Mitos y Realidades sobre las drogas

Mitos y Realidades sobre las drogas


En la actualidad existen drogas legales como el alcohol y la marihuana e ilegales como la cocaína, la heroína y las sintéticas. Desafortunadamente su accesibilidad ha flexibilizado la percepción de sus consecuencias. Por ello, es importante difundir la información adecuada con la finalidad de prevenir a que más personas caigan en el mundo de las adicciones.

Existen un sin fin de datos falsos o mitos en torno a diversas substancias, tales como: alcohol, marihuana, cocaína, heroína y algunas drogas sintéticas como el éxtasis o el cristal.

Alcohol

1. MITO: El alcohol no es una droga.

REALIDAD: El alcohol es una substancia que, al ingerirse, aunque sea en pequeñas cantidades, altera el Sistema Nervioso Central. Además, tiene la característica de generar tolerancia, dependencia y adicción.

Por lo tanto, se considera una droga.


2. MITO: Consumir alcohol solamente los fines de semana no produce consecuencias negativas.

REALIDAD: Si se tiene el hábito de consumirlo todos los fines de semana, aunque sea de manera moderada, esta situación puede estar relacionada con una dependencia de tipo ambiental.

No obstante, si una persona cada que consume lo hace en exceso, aunque no sea de manera periódica puede poner en riesgo su salud. Cuando una persona se intoxica, pierde la coordinación motora, presenta alteración de la memoria, cambia su estado de ánimo y puede ser irascible, sus niveles de glucosa pueden descender drásticamente y provocar un desvanecimiento, perder control de esfínteres, vómito y en casos más graves un coma.

Todas estas situaciones pueden traer como consecuencia accidentes viales que han comprometido la vida de las personas.


3. MITO: El alcohol mejora las relaciones sociales y ayuda a crear un ambiente agradable.

REALIDAD: Con un consumo excesivo disminuye el autocontrol, con la posibilidad de desencadenar estados de ánimo de tipo agresivos o dificultad en la comunicación por la incapacidad del lenguaje.

Estas situaciones han provocado innumerables peleas, malentendidos y rupturas irreparables entre personas que se quieren. Asimismo, ha causado un sinfín de momentos vergonzosos que la persona hubiera deseado que no hubieran existido.


Marihuana

1. MITO: Consumir marihuana brinda beneficios para la salud.

REALIDAD: El consumo de forma recreativa altera el sistema nervioso central, ocasionando que se modifique la percepción de la realidad. Asimismo, tiene la capacidad de generar tolerancia, dependencia y adicción.

Entre más temprana sea la edad de consumo y a mayor cantidad consumida de THC (la substancia psicoactiva de la marihuana), las consecuencias a largo plazo pueden incluir pérdida de memoria, así como deterioro en las funciones cognitivas.

La marihuana también puede ser la droga de inicio de otro tipo de substancias psicoactivas más fuertes como la cocaína, heroína o cristal.


2. MITO: Fumar marihuana es menos perjudicial que fumar tabaco.

REALIDAD: Tanto los cigarros de marihuana como los de tabaco, contienen sustancias tóxicas que dañan principalmente el sistema respiratorio. Asimismo, el consumo de ambos productos está relacionados con el cáncer de pulmón y con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


3. MITO: Los efectos de la marihuana desaparecen unas cuantas horas posterior al consumo.

REALIDAD:

El THC es detectable hasta por 90 días en el cabello, entre 3 días y un mes o más en orina (dependiendo de la frecuencia con la que la persona lo use), hasta 48 horas en saliva y hasta 36 horas en sangre.


Cocaína

Cocaína adicto

1. MITO: Si sólo la pruebo una vez, no pasa nada.

REALIDAD: Por su concentración y efecto la cocaína puede ser altamente adictiva, por ello, el primer consumo puede ser muy peligroso ante la posibilidad de caer en una adicción. Muchos consumidores se encuentran en la trampa de la combinación de alcohol versus cocaína, toda vez que una substancia es depresora mientras que la otra es estimulante.


2. MITO: La cocaína te hace sentir con más energía.

REALIDAD: La cocaína tiene un efecto estimulante pasajero con una duración de entre media hora y una hora. Tras ese breve periodo de tiempo, las personas experimentan un bajón de energía que causa decaimiento, cansancio y depresión, sólo remediable con una dosis adicional.


3. MITO: La cocaína mejora la relación afectiva y social con los demás.

REALIDAD: Uno de los efectos secundarios de la cocaína es que altera el comportamiento de las personas, generalmente están más irritables y a veces paranoicos, por lo que la agresividad aumenta.

En este sentido, las relaciones afectivas de quien consume este tipo de substancia tienden a deteriorarse y romperse.


Heroína

1. MITO: El consumo de heroína fumada se puede controlar.

REALIDAD: Una de las características propias de este tipo de substancia es su poder adictivo de manera rápida, además tiene una fuerte tolerancia y dependencia desde la primera vez que se consume.

Frecuentemente quien comienza fumando heroína, termina inyectándosela a fin de conseguir el efecto deseado.


2. MITO: La probabilidad de contraer VIH-SIDA o hepatitis al inyectarse heroína es baja.

REALIDAD: Al tener relaciones sociales sin protección, las personas no sólo están expuestas a contraer VIH-SIDA, sin otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, así como embarazos no deseados. Uno de los efectos del consumo de esta droga es que altera totalmente la percepción de la realidad, sin tener conciencia de sus actos, incluido la conducta sexual.

Asimismo, al compartir jeringas se corre el riesgo de contraer VIH-SIDA y hepatitis. Tan sólo basta una ocasión que la persona se drogue con una jeringa infectada para contraer ambas enfermedades.


Drogas sintéticas, mujer

Drogas sintéticas

1. MITO: El cristal es muy efectivo para bajar de peso y trabajar por muchas horas sin descansar.

REALIDAD: Uno de los efectos secundarios del cristal es la capacidad que tiene la persona de mantenerse en vigilia y sin alimentos por varios días. Comúnmente las personas que consumen este tipo de substancia bajan mucho de peso y presentan insomnio por varios días.

No obstante, las personas no están en buenos indicadores de salud, ya que presentan desnutrición, anemia y su sistema inmunológico se ve comprometido. Asimismo, cuando una persona no concilia el sueño por varios días, se pueden ver afectadas diversas funciones del cerebro.


2. MITO: El éxtasis proporciona tanta energía como para bailar toda la noche.

REALIDAD: Este tipo de sustancia produce mucha euforia. Sin embargo, también aumenta la temperatura corporal, resultando en una situación muy riesgosa si el consumo se da en lugares cerrados, aglomerados y con poca ventilación.

Esta última combinación genera que el cuerpo alcance fácilmente una temperatura de 40 grados, con la posibilidad real de que las personas puedan sufrir convulsiones, pupilas dilatadas y aumento de la frecuencia cardiaca, conllevando un posible colapso respiratorio.


Referencias:

1.- Guía preventiva para adolescentes “La neta de las drogas y algo más” de la Secretaría de Salud.

http://www.conadic.salud.gob.mx/Guia_Preventivas/La_neta_de_las_drogas.pdf

2.- Decálogo: Mitos y Leyendas sobre el consumo de alcohol de la Sociedad Española de Medicina Interna.

Decálogo: Mitos y Leyendas sobre el consumo de alcohol (fesemi.org)

3.- Estudio sobre la duración de la marihuana en el cuerpo de la American Addiction Centers.

¿Cuánto tiempo permanece Marihuana en su sistema? (americanaddictioncenters.org)

4.- Mitos y Realidades sobre la Cocaína del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Portal Plan Nacional sobre Drogas - MITOS Y REALIDADES SOBRE LA COCAÍNA (sanidad.gob.es)

5.- Mitos y Realidades sobre la Heroína del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Portal Plan Nacional sobre Drogas - MITOS Y REALIDADES SOBRE LA HEROÍNA (sanidad.gob.es)

6.- Qué es la metanfetamina? del National Institute on Drug Abuse.

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/la-metanfetamina

7.- ¿Qué efectos tiene la MDMA? del National Institute on Drug Abuse.

https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-mdma-extasis/cuales-son-algunos-de-los-efectos-de-la-mdma


AUTOR
KA

Katia Altamirano

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS