Todo lo que necesitas saber sobre el Cristal

Meth addict

¿Qué es la metanfetamina?

La metanfetamina es un derivado de la anfetamina y se sintetizó por primera vez en Japón en 1919. En aquel entonces, sus usos principales se dirigieron al sector salud para los tratamientos del asma, obesidad, narcolepsia e hiperactividad en los niños.

Anfetamina

Dos décadas después, su uso terapéutico se amplió y fue muy común utilizarlo como paliativo entre los soldados de Estados Unidos, Alemania y Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Con el tiempo se observó que los efectos secundarios eran muchos y muy peligrosos, tales como la capacidad adictiva o el aumento de la criminalidad relacionado a la metanfetamina, por lo que actualmente su uso está prohibido o las agencias reguladoras en materia sanitaria de cada país la manejan estrictamente.

¿Qué es el cristal?

El cristal es un compuesto químico de forma molecular y actúa como psicoestimulante, impactando directamente al cerebro, alterando el comportamiento de quien lo consume. Es una variante de la metanfetamina y se le conoce por el nombre de cristal porque se presenta en forma de vidrio o piedras blanquiazules brillantes, es decir, se trata de un polvo blanco, cristalino, inodoro, soluble en agua o etanol. En algunos lugares se le conoce como vidrio, batú, cruz blanca, cristina, tina o speed.

Asimismo, su fabricación implica componentes tóxicos como sosa cáustica, limpiador para desagües, combustible para linternas, acetona, anticongelantes, aerosoles, ácido muriático, pesticidas, entre otros.

Las principales maneras de consumo son: fumar, ingerir a través de píldoras, aspirar o inyectar (el polvo se disuelve en agua o etanol).

El Cristal actúa de manera directa en el Sistema Nervioso Central y genera un aumento de la dopamina, la cual es una sustancia química que actúa como neurotransmisor y está relacionada con la experiencia del placer y de la felicidad.

En este sentido, si se liberan grandes cantidades de dopamina de manera continua y en un periodo de tiempo considerable, el efecto de placer se disminuirá paulatinamente implicando la necesidad de una mayor cantidad para producir el efecto deseado. Esto explica la razón por la cual una persona consume cada vez una mayor dosis de Cristal, hasta generar una adicción y dependencia a la substancia.

Además del efecto altamente adictivo que produce el Cristal, se han observado los siguientes efectos secundarios:

  • Necrosis en la mucosa o perforaciones en la nariz si se utiliza de manera inhalada.
  • Asma o bronquitis si se fuma.
  • Gastroenteritis, úlceras y proctitis rectal si se ingiere a través de píldora.
  • Afecciones cardiacas, eventos cerebrovasculares, hepatitis o VIH Sida si se inyecta de manera intravenosa.
  • Mal aliento, destrucción del tejido blando en el paladar, en la lengua y tiene la capacidad de deshacer los dientes.
  • Otro tipo de repercusiones en la salud como accidentes automovilísticos, caídas, sobredosis, las que incluso pueden causar la muerte. Asimismo, embarazos no deseados o enfermedades de trasmisión sexual por la euforia que puede provocar este tipo de substancias, sin que la persona pueda tener control sobre sus acciones.
  • Otras consecuencias son las relacionadas con su fabricación, ya que, al utilizar demasiados químicos corrosivos, se pueden provocar explosiones, incendios y quemaduras corporales de grados considerables.

Otra de las situaciones físicas que caracterizan al Cristal es que dejarla se convierte en un verdadero reto. Por ello, muchas personas que lo han consumido han expresado que esta droga es el mismo infiero o es la cárcel, toda vez que cuando una persona es atrapada entre sus garras difícilmente la deja salir.

El síndrome de abstinencia se puede manifestar con las siguientes condiciones: depresión, irritabilidad, ansiedad, pensamientos suicidas u homicidas. Además la persona llega a presentar delirios de tener una sensación de insectos caminando por la piel, lo cual provoca que se rasque constantemente hasta lastimarse, así como comportamientos violentos y un deseo intenso por seguir consumiendo.

Dentro de los costos sociales asociados al consumo de este tipo de drogas, se destaca que:

  • Debido al efecto de euforia que produce esta droga, algunas personas pueden modificar seriamente su comportamiento volviéndose violentas con la gente que los rodea, representando un riesgo hasta letal para ellos, sus familias y compañeros.
  • Debido a su alto nivel de adicción, las personas son capaces de hacer lo que sea para obtener la substancia, incluso delinquir y matar.
  • Desnutrición severa ya que la persona puede pasar mucho tiempo sin que sienta hambre.
  • Trastornos de sueño graves y hasta locura, toda vez que la persona puede pasar mucho tiempo en vigilia y activo sin necesidad de descansar.
  • Deserción escolar y pérdida de la productividad.
  • Relaciones amorosas fallidas, así como rupturas en el hogar, trabajo o centro escolar. La violencia intrafamiliar está relacionada, entre otros factores, con el consumo del Cristal.

Entre los factores de riesgo para el consumo del Cristal, se destaca lo siguiente:

  • Jóvenes en estado de vulnerabilidad por carencias afectivas como consecuencia de familias disfuncionales o violencia intrafamiliar.
  • Jóvenes que requieren de una aceptación y se unen a pandillas donde los invitan a probar este tipo de sustancias y a delinquir para obtener la droga.
  • Jornaleros que consumen cristal para incrementar la carga laboral o en los gimnasios se ofrece el narcótico como una forma de bajar de peso.
  • El alcohol, la marihuana y la cocaína se convierten en drogas de inicio. Cuando las personas consumidoras ya no encuentran tanto placer en las drogas mencionadas, buscan otras substancias que satisfagan sus deseos a un costo bajo y acceso fácil, generalmente lo encuentran en el Cristal.

En varias regiones de nuestro país, el Cristal se ha vuelto la droga de impacto. Se ha detectado, incluso, que su consumo supera a la cocaína y heroína, toda vez que su efecto llega a durar hasta 12 horas. Asimismo, el costo es muy asequible y su obtención es hasta de fabricación casera.

Las Entidades Federativas donde se ha detectado un mayor consumo se localizan en la Frontera Norte. No obstante, en el Estado de Puebla cada vez con mayor frecuencia los jóvenes son seducidos por el Cristal, de hecho, se han detectado varios laboratorios clandestinos en la Entidad, a pesar de que la obtención del producto principalmente proviene de otros lugares.

En Puebla, ya se considera como la tercera opción de substancia elegida, después del alcohol y la marihuana. Por ello es necesario realizar un mayor número de campañas de prevención para que los adolescentes y jóvenes se enteren sobre lo que implica consumir Cristal. Desafortunadamente la edad de inicio de esta substancia es en promedio a los 16 años, truncando toda una vida por delante.

Detectar los síntomas a tiempo pueden ayudar a salvar la vida de tus seres queridos.


Bibliografía:

1. Investigación sobre la “Historia de la Metanfetamina” de info-farmacia.com

2. ¿Qué es la metanfetamina?

3. Informe Mundial sobre las Drogas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

4. Reportaje sobre el consume y decomiso de Cristal en Puebla.

5. Reportaje sobre la Producción de Cristal en Puebla.


AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS