Crear una cadena de ayuda para el que necesita salir de las adicciones
Nuestro deber y parte de nuestro trabajo es prepararse para un mundo mejor. Se sabe que en algunas partes del mundo hay guerras, en otras terrorismo, en otras hambruna. Lamentablemente en todas existe el consumo de drogas o alcohol y eso es lo que en un momento nos debería de preocupar más poder resolver: este actual consumo de tóxicos. De verdad es increíble lo que se llega a consumir en cuestión de drogas o alcohol y hace que las personas se vuelvan menos causativas y carezcan de un propósito en la vida. Si nos pusiéramos a investigar la cantidad de muertes que tanto las drogas como el alcohol producen al año, nos quedaríamos asombrados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que el alcohol mata cada año a 4.5 millones de personas, una cifra muy superior a las de la tuberculosis y violencia juntas. Dos de cada veinte personas fallecidas en el mundo muere por alguna de las más de 200 enfermedades vinculadas al alcohol.
Alrededor de 350 millones de personas en el mundo consumen algún tipo de droga ilegal y más de 3.5 millones de personas mueren al año por consumo de drogas ilegales. También tenemos el uso de fármacos recetados que son opiáceos y hacen muchísimo daño ya que representan el 76% de las muertes asociadas a consumo de sustancias psicoactivas, según el último informe mundial de drogas. La incautación mundial de opiáceos farmacéuticos en 2018 fue de l00 toneladas, aproximadamente la misma cantidad de heroína confiscada.
Lla producción estimada de cocaína en el mundo en el 2018 fue de 1,500 toneladas y con relación a los opiáceos la cifra fue de 10,500 toneladas lo cual fue un aument del 65% comparado con el 2016 al 2017. Se ha visto un incremento en el cultivo de la amapola principalmente en Afganistán, donde la producción alcanzó las 7,000 toneladas. La marihuana alcanzó una cifra de consumo de 230 millones de habitantes en el mundo, aunque sea una sóla vez. En forma global, el consumo de drogas ilegales como: cocaína, marihuana, LSD, heroína, anfetaminas y metanfetaminas fue en el 2018 de 320 personas, aunque sea una sóla vez. Es un foco rojo que se tiene año con año, la verdad es algo que se debe de detener si es que no queremos vernos infestados de personas con problemas severos de adicción. La situación no es nada fácil, pero unidos el gobierno, los medios de comunicación y los organismos especializados en los problemas mundiales, se le puede dar solución.
Ahora hablemos de las clínicas de adicciones que en un momento se pueden llegar a crear para poder rehabilitar al mayor número de personas, con sistemas y tecnología que funcionen, como la que tiene Narconon y así cuando la persona salga rehabilitada colabore de alguna forma para ayudar a personas con problemas de adicción a drogas o alcohol; se haría un circulo donde primero se preparan personas para ayudar adictos, trabajan en las clínicas de adicciones y después esas mismas personas que terminan su proceso de rehabilitación se van a preparar para colaborar con algunas clínicas de adicciones y de esta manera se cierra el círculo. Me preparo y ayudo, las personas que se están rehabilitando terminan su programa y se van a preparar para ayudar y así sucesivamente se crea una cadena de ayuda al que necesita salir de las adicciones.
“Me preparo y ayudo, las personas que se están rehabilitando terminan su programa y se van a preparar para ayudar y así sucesivamente se crea una cadena de ayuda al que necesita
salir de las adicciones.”
Actualmente en la República Mexicana donde se podría iniciar este tipo de campaña es en la ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco, ya que es la ciudad donde actualmente existe el mayor consumo de drogas y alcohol.
Se sabe que una de las mejores Clínicas de Adicciones son las de Narconon ya que tienen un sistema basado en una tecnología que desde los años 60 ha hecho que el 70% de personas que han hecho el programa y se han graduado ya no han consumido y han hecho de su vida una vida exitosa tanto como individuo, como con su familia, grupos, en fin con toda la sociedad y el mundo que los rodea.
En Guadalajara existe una gran cantidad de personas que desean ayudar, pero los métodos que se llegan a utilizar en las Clínicas de Adicciones que existen, no les da mucha confianza, ya que en su mayoría tratan muy mal al adicto y en lugar de ayudarlo lo hacen más irracional, incrementando su resentimiento, ira, deshonestidad y algunos otros defectos, como el de no poder encarar la vida, los pequeños o grandes problemas que surgieran no los saben encarar y por lo tanto se incrementan al no darles solución inmediata y por lo tanto vuelven a ingerir drogas o alcohol.
De Narconon podemos decir que toda persona que va a rehabilitarse, aprende a encarar la vida y darle solución a cada uno de los problemas que puedan surgir; es muy interesante ver cómo llegan al inicio del programa de Narconon y como salen. Es increíble la forma de hablar, pensar y actuar cuando terminan el programa de Narconon. Realmente tienen una gran capacidad para enfrentar su vida, los pocos casos, aproximadamente el 28% que no han llegado a rehabilitarse han sido por varios factores que en un momento afectaron, como el de tener personas nocivas a su alrededor y no alejarse, no cambiar de medio ambiente, inclusive si el trabajo es un ambiente donde tienen personas a su alrededor que les puede hacer mal. Otros factores que influyen son: que la persona vino a rehabilitación solo porque los padres le prometieron un premio, porque lo ordenó un juez, porque si no hacia el programa existía la amenaza de divorcio o no ver a los hijos, en fin pueden ser más factores, pero el más importante es que de verdad la persona no buscaba realmente rehabilitarse.
La importancia que se debe de dar a todo lo que uno se propone es prioritario. La vida es demasiado bonita pero también muy corta y en ocasiones la desperdiciamos en algunas cosas que no nos van hacer felices. Recordemos que el alcohol y las drogas nos dan una aparente felicidad pero es momentánea y para poder continuar con esa felicidad, se tiene el gran deseo o adicción de consumir más drogas o alcohol ya que se tiene el mal entendido que a mayor cantidad la felicidad va a durar más tiempo. Ejemplo de esto es que en Guadalajara se produce el mejor tequila y mezcal que existe en el mundo y es por eso que tienen una gran afluencia de turistas, los cuales muchas veces van a alcoholizarse y no llegan a apreciar toda la belleza que existe en la ciudad de Guadalajara y sus alrededores.
Volviendo a retomar la idea de poder tener más Clínicas de Adicciones bien preparadas se puede decir que Guadalajara es el lugar ideal para ello, ya que es donde existe el mayor consumo de drogas y alcohol en la República Mexicana. Es menester mencionar que Narconon con su sistema de rehabilitación es un muy buen centro.
Primera Etapa.
Retirada sin drogas, llamada así ya que no se da medicinas o cualquier otra sustancia para poder contrarrestar los malestares ocasionados al dejar de consumir drogas o alcohol. Es un régimen diario a base de vitaminas y minerales para reponer las reservas nutricionales que se han agotado. Nutrición y descanso, con comidas nutritivas y abundantes horas de sueño para ayudar al cuerpo a recuperarse del uso prolongado de drogas. Una bebida hecha con calcio y magnesio que se toma para ayudar a aliviar los espasmos musculares y las reacciones nerviosas. Ayudas físicas que dan alivio a cualquier sensación física desagradable. Objetivos locacionales que sirven para que el estudiante se oriente en su entorno y dirigir su atención hacia afuera para aliviar su angustia mental. Ejercicios para mejorar la capacidad de estar ahí y confrontar.
Segunda Etapa
Es la desintoxicación de la nueva vida: como su nombre lo indica, es un proceso para sacar todas las toxinas acumuladas en el cuerpo. El régimen diario consta de los siguientes elementos: ejercicio en forma de correr para estimular la circulación sanguínea, tiempo en el sauna para eliminar drogas acumuladas y otras toxinas que se van sacando con el sudor: nutrición, la cual incluye vitaminas, minerales y aceites específicos que se toman en cantidades exactas: un horario personal organizado apropiadamente que le permite al estudiante tener suficiente descanso.
Tercera Etapa
Son una serie de ejercicios los cuales ayudan al estudiante a tener una mejor comunicación, confrontación, control de sí mismos, control de su medio ambiente y control de las personas que los rodean y que los van a rodear cuando salgan. Son 10 diferentes ejercicios y cada uno de ellos tiene un resultado final. Los objetivos son una serie de procedimientos o procesos que ayudan al estudiante a quitar la atención en sí mismos y a ponerla hacia afuera en su entorno (a no estar introvertidos); tiene que ver con objetos físicos y cosas externas no con los pensamientos y sentimientos internos. El propósito principal es sacar al estudiante de sus pensamientos del pasado y traerlos al tiempo presente, darles una nueva percepción, consciencia y control de sí mismos y su entorno. Ubican al estudiante en su entorno, establecen comunicación directa con otra persona para traerla a tiempo presente. Se habla mucho del tiempo presente, pero es algo de mucha importancia en la rehabilitación de drogas. Un estudiante puede estar literalmente en miles de momentos diferentes del pasado y esto influye en su conducta y en sus actitudes y esa es una de las razones principales para hacer que el estudiante pueda estar en el presente.
Cuarta Etapa
Esta última etapa es en donde el estudiante va a obtener el conocimiento de los cursos Destrezas para la vida. El primer curso, que se llama Altibajos en la vida, le va enseñar a analizar a las personas sociales y antisociales que existen en su vida y cómo manejar a cualquiera que en su momento saliera antisocial. El tener estos conocimientos cuando termine su programa de rehabilitación y regrese a su nueva vida le ayudará a vivir con mucha honestidad y saber con quin relacionarse y con quién no. El segundo curso llamado Valores Personales le va a enseñar al estudiante a obtener una mejor supervivencia siendo ético, reforzando su honestidad y responsabilidad. También va a realizar una serie de escritos donde plasmará todos los actos dañinos que se ha hecho él mismo y a todas las partes que componen su vida, como familia, grupos, sociedad, etc., dando como resultado un bienestar y tranquilidad que no había experimentado anteriormente. El último curso que se llama Cambiando Condiciones en la Vida, es un curso donde va a aprender que la vida siempre tiene diferentes estados de funcionamiento; o estoy muy bien, regular o mal y de acuerdo como la persona identifique su estado es cómo va a realizar una serie de fórmulas las cuales tienen una serie de pasos muy sencillos que se tienen que realizar. También aprenderá a resolver todos los conflictos o malestares que le hubiese causado a otras personas cuando estuvo bajo el efecto de las drogas o alcohol, elevando su nivel de ética.
Por todas las razones anteriores podemos decir con mucha certeza que rehabilitarse en un Centro Narconon va ser la mejor opción.
Por todas las razones anteriores podemos decir con mucha certeza que rehabilitarse en un Centro Narconon va ser la mejor opción.