Hablaremos ahora de los analgésicos 

Analgesicos
Foto tomada de SDI Productions/iStockphoto.com
 

Analgésicos de prescripción médica  

Los analgésicos de prescripción médica también son drogas poderosas que interfieren con el sistema de trasmisión de las señales nerviosas que nos hacen percibir el dolor.

Por definición un analgésico es una sustancia o medicamento que hace que un dolor o una molestia sea menos intensa o desaparezca, sin causar perdida de la conciencia o el conocimiento.

La mayoría de los analgésicos también estimulan porciones del cerebro que se relacionan con el placer. Por lo tanto, además de bloquear el dolor, producen una sensación de estar drogado.

Los analgésicos más poderosos se conocen como opioides, es decir, compuestos similares al opio. Están diseñados para producir en el sistema nervioso las mismas reacciones que las drogas derivadas de la semilla del opio.

El termino opiáceo se refiere a los alcaloides presentes en el opio, un extracto de la exudación lechosa y blanca obtenida de la cápsula de la amapola o adormidera. Son una clase de droga que incluyen la droga ilegal heroína, oxicodona, hidrocodona, codeína, morfina, metadona y muchas otras.


Narcótico

Es una sustancia medicinal que por definición provoca sueño o en muchos casos ESTUPOR y, en la mayoría de los casos, inhibe la transmisión de señales nerviosas, en particular, las asociadas al dolor.

Estupor

En medicina es el estado de inconsciencia parcial caracterizado por una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas y de la capacidad de respuesta a los estímulos.

Oxicodona
Photo of Oxicodona - courtesty of  the DEA
 

Oxicodona

Es un analgésico muy potente que se consume para mitigar los dolores que van desde moderados a intensos. Es un derivado de los opiáceos y sus efectos son similares a los de la heroína o la morfina: sentimientos de grandeza, aumento de energía y sensación de invencibilidad.

Hidrocodona 

Es un opioide derivado de la codeína, que se utiliza como analgésico para tratar el dolor y es un narcótico que puede producir dependencia.

Codeina
Photo of Codeine Tablets - courtesy of the DEA
 

Codeina

Es un alcaloide que se encuentra en forma natural en el opio. Se utiliza con fines médicos como analgésico, sedante y antitusígeno. También se le considera un narcótico.

Antitusígeno

Medicamento que alivia o calma la tos.

Morfina

Sustancia que se extrae del opio y se emplea como analgésico en medicina y también como droga. Para muchos adictos a la heroína o la morfina, la droga se ha convertido en la causa directa de su comportamiento delictivo.

Metadona 

Metadona
Photo of Metadone - Courtesy of the DEA
 

Es un opiáceo sintético que se usa en medicina como narcótico y analgésico y especialmente como producto de sustitución progresiva en el tratamiento de desintoxicación de drogadictos a la heroína, sin embargo ha sido una solución muy mala ya que la metadona afecta a la médula de los huesos y es muy adictiva.

Todos los analgésicos opioides son adictivos y llevan a la dependencia física la cual, con el tiempo, tiende a hacer que la persona tenga que consumir una mayor cantidad de la medicina para mitigar el mismo dolor. En pocas palabras, va creando una tolerancia a la medicina y por consiguiente a buscar algo más fuerte o una combinación de estos medicamentos y es cuando viene lo que llamamos una sobredosis la cual puede causar la muerte.

Uno de los riesgos más grandes que existe con el consumo de los opioides son las depresiones respiratorias. En dosis altas puede ocasionar que la respiración se desacelere y, como dijimos anteriormente, la muerte.

La persona piensa que como son medicinas recetadas su consumo no va a causarles ningún trastorno, sin embargo, sabemos que todos los derivados de los opiáceos causan adicción y muchos problemas físicos, mentales y adictivos.

Algunos médicos y terapeutas de rehabilitación han informado que el abuso en el consumo de analgésicos de prescripción médica es una de las adicciones más difíciles de tratar.

Efectos Mentales y Fisiológicos de los analgésicos: 

  • Estreñimiento
  • Náuseas
  • Vómito
  • Mareos
  • Confusión
  • Adicción
  • Inconsciencia
  • Insuficiencia respiratoria
  • Riesgo de sufrir ataques cardíacos 
  • Estado de coma
  • Muerte

Por último diremos que en realidad todos los analgésicos en ocasiones alivian el dolor físico, pero nunca lo curan y sin embargo son muy adictivos y por lo tanto la persona requerirá cada vez una mayor cantidad para mitigar el dolor. Recomendamos evitar usarlos en gran medida. 

Si necesita alguna ayuda con éstas o cualquier droga, llámanos a Narconon Puebla


Fuentes:


AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS