Centros de Rehabilitación en Guadalajara, Jalisco

Quadalahara, Jalisco

Al hablar de personas que tienen problemas de adicción a drogas recreativas, drogas médicas o alcohol, lo primero que se nos viene a la mente es: robo, violencia, ira, ego, mediocridad y otros muchos calificativos y acciones que el adicto va teniendo hasta destruirse por completo. En este mundo actualizado en el que hay grandes adelantos científicos para resolver muchas necesidades en el ser humano, también (por qué no decirlo) en el que existen avances tecnológicos para la elaboración de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, nuevos productos a base de alcohol que hacen del ser humano un adicto.

Se sabe que las bebidas que contienen un mayor o menor porcentaje de alcohol son, en mayor o menor grado, nocivas para el cuerpo y la mente del ser humano. Nos venden la idea de que al ingerir cualquiera de los productos que producen nos va ir mejor, que vamos a tener a la mujer u hombre ideal, que todo el tiempo vamos a disfrutar de la vida y vamos a ser muy felices. Hay muchas formas de hacer pensar a la humanidad que siempre va a existir ese aparente bienestar, que en realidad es falso y además transitorio, y la única manera de conseguirlo es volviendo a tomar lo que los hizo sentir aparentemente bien y así se convierte en un círculo vicioso; ingiero alcohol o droga para sentirme bien, se me baja ese bienestar y otra vez vuelvo a consumir lo que me hizo sentir bien y así sucesivamente hasta que por último nuestra adicción nos vuelve una piltrafa humana.

Para esto podemos obtener algunas estadísticas de la Ciudad de Guadalajara en el Estado de Jalisco, donde el Secretario Técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones comenta que el problema es alarmante ya que Jalisco ocupa el primer lugar a nivel nacional en consumo de alcohol y drogas, entre estas las metanfetaminas que ya rebasaron el consumo de marihuana. La media nacional en la República Mexicana en cuanto a consumo es del 29% en hombres y 10.3% en mujeres y en Jalisco es del 39,2% hombres y 17% mujeres. En la ciudad de Guadalajara, en lo que va del año en curso, el consumo ha aumentado un 60% con respecto al año 2018. Estas estadísticas nos ponen en una situación de alerta roja, ya que cada vez es más la población que está consumiendo drogas o alcohol, dejándonos en un punto que, dentro de unos años, en lugar de producir comida o artículos de primera necesidad, vamos a producir drogas.

También, lamentablemente, los Centros de Rehabilitación que existían en el Estado de Jalisco y principalmente en Guadalajara, por una razón u otra, han ido desapareciendo. Se deben crear más Centros de Rehabilitación para personas adictas a drogas o alcohol como los que existen en todo el mundo y que se llaman Narconon. Estos Centros de Rehabilitación tienen el mejor sistema de rehabilitación que existe en el mundo, en donde su estadística es la más alta en cuanto a personas que se rehabilitan y es del 80%. Estos Centros de Rehabilitación han sido galardonados por algunas autoridades por su gran desempeño, no sólo en rehabilitación de personas con problemas de drogas o alcohol, sino por su gran ayuda a la prevención en el consumo de productos adictivos, ya que dan pláticas en escuelas, asociaciones particulares, oficinas gubernamentales e inclusive a miembros de la policía. Estas pláticas son un éxito ya que elevan el nivel de consciencia de la ciudadanía, de que hay que hacer algo en contra de la adicción a las drogas o el alcohol.

Narconon Puebla

Volviendo un poco a lo que hace Narconon en sus Centros de Rehabilitación, se puede decir que es un sistema que se utiliza en todos sus Centros de Rehabilitación. La rehabilitación es un proceso que se realiza en cuatro etapas y en el que se resuelven situaciones en cuanto al aspecto físico, mental y emocional causado por el uso de drogas o alcohol.

Primera Etapa

Retirada sin Drogas

Se llama Retirada sin Drogas y en la cual el estudiante (así se les llama) no se les da más que vitaminas, minerales, ayudas físicas, ejercicios de localización y de estar en el presente y confrontación y se le da comidas nutritivas; todo esto en un ambiente de paz y tranquilidad, rodeado de abundante vegetación, para que el estudiante se sienta cómodo y el síndrome de abstinencia sea el más leve posible. El síndrome de abstinencia es un proceso por el cual el estudiante tiene que pasar por dejar de consumir drogas o alcohol. En ocasiones es muy severo pero en Narconon, con los procesos que se dan, es sin grandes molestias. Cuando los estudiantes que ya han vivido este síndrome muy fuerte y, al comparar con lo que ha sucedido en Narconon, ellos comienzan a creer en el programa de rehabilitación y se sienten muy alentados para continuar.

Segunda Etapa

Sauna

Es la Desintoxicación de la Nueva Vida. En esta etapa el estudiante, como parte del proceso, tiene que correr para activar la circulación sanguínea y luego pasa a la sauna, para que así, por medio del sudor, pueda expulsar todas las toxinas que tiene en su cuerpo, desde residuos de drogas recreativas, drogas médicas, alcohol o la asimilación de productos químicos, hasta quemaduras de sol o radiación por exposición a rayos X. Al liberar las toxinas, el estudiante también libera minerales con el sudor. Es por eso que también existe en esta etapa un régimen de consumo de vitaminas, minerales, comidas nutritivas, muchos vegetales y agua así como asegurar un buen descanso.

Conforme avanzan en la desintoxicación, su cuerpo se va poniendo mucho mejor, la piel se pone más tersa, aumenta la vitalidad, el apetito y el sueño se van regulando hasta obtener una gran apariencia física normal, de acuerdo a su edad. Por dentro, el cuerpo se va recuperando de todas las malas pasadas de comida y de la ingesta de alcohol y drogas, las cuales han causado grandes desórdenes internos, desde una ulcera pequeña hasta una posible pancreatitis. Los síntomas de verdad van desapareciendo como si fuera magia. Al ver estos resultados del programa de rehabilitación de Narconon, la mayoría de los estudiantes piensan que deberían haber hecho este programa mucho antes y así haberse ahorrado muchos problemas causados por el consumo de drogas o alcohol y también el haber perdido el tiempo y dinero al haber ido a otros programas que no les resultaron eficientes. La mejoría que tienen todos los estudiantes en esta parte del programa es indescriptible y siempre los familiares que los visitan notan todos esos cambios, principalmente en el aspecto físico y también en su manera de pensar. En ocasiones expresan que este programa Narconon es todo un éxito.

Tercera Etapa

Los Objetivos

Son una serie de ejercicios para poder obtener una mejor comunicación y aprender a controlar situaciones desfavorables que los lleve una vez más a consumir drogas o alcohol. Estos ejercicios también los ayuda a estar en tiempo presente, a manejar su entorno, a recuperar algunas habilidades que habían disminuido por el consumo de drogas o alcohol. Los ayuda a aflorar los sentimientos que perdido como ser la alegría, el llanto, el amor, el temor, la felicidad, etc. El efecto de estos ejercicios se notan desde un principio ya que los estudiantes empiezan a incrementar su sensibilidad y percepción con sus cinco sentidos. Ha habido estudiantes que habían usando lentes en la época de consumo y al realizar estos ejercicios dejaron de usarlos y de verdad tanto el oído como el olfato o el gusto comienzan a trabajar bien, como cuando no consumían drogas y en ocasiones mucho mejor. Es realmente asombroso como estos ejercicios llamados Objetivos van haciendo del estudiante una nueva persona, lista para poder manejar cualquier situación positiva o negativa que se les presente; y, de verdad, podríamos dar por hecho que van a poder manejar todo lo que se les presente.

Cuarta Etapa

Narconon cursos

En esta etapa van a realizar tres cursos en los cuales aprenden a distinguir personas sociales y antisociales, aprenden a analizarlas y a ver con cuales pueden deberían tratar y con cuales no, todo esto empezando por familiares y amigos, así como conocidos. Al terminar el programa tienen los elementos necesarios para escoger a sus amistades en esta nueva etapa de su vida. Se van a dar cuenta de todo el daño que se hicieron a ellos mismos, a la familia, a sus grupos ya sea de trabajo o de alguna otra institución, es decir todo aquello que les rodea. Al recordar todo este daño que hicieron y al escribirlo van sintiendo un alivio indescriptible, como si se quitaran una loza de encima y en ocasiones dicen la frase: Me siento con una tranquilidad y felicidad interna enorme. El último curso son una serie de ejercicios los cuales tienen una serie de pasos a realizar para poder dar soluciones a las situaciones adversas que los estudiantes provocaron con su consumo de drogas o alcohol. Las ganancias que obtienen los estudiantes a través de las etapas del Programa de Narconon son en verdad muy buenas.

Por eso decir que el Programa de Rehabilitación de Narconon es el mejor, es una realidad.

AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS