Un Nuevo Comienzo 

Mujer feliz
(Foto de AscentXmedia/iStockPhoto.com)
 

Desde muy temprana edad comencé consumiendo una droga que parecía inofensiva, la realidad es que no lo fue. El desconocimiento me llevó a probarla, y este desconocimiento causó en mi organismo efectos negativos que provocaron una dependencia a la sustancia. Con el paso del tiempo mi cuerpo, de manera irrefrenable, reclamaba una dosis mayor. Fue en ese momento cuando me percaté que la sustancia tomaba el control de mi vida y decidí buscar ayuda.

Tuve la dicha de contar con el apoyo de mi familia y haberme encontrado con NARCONON, un programa integral que me permitió trabajar de manera integral la parte física y mental o emocional de mi cuerpo.

A lo largo de este programa pasé por 4 etapas, la primera de las cuales se denomina RETIRADA. Esta etapa podría definirla como una de las más difíciles. Cuando decidí buscar ayuda una de las razones que me motivaba era saber que aún y cuando yo ya no quería seguir consumiendo la droga, ésta se había apoderado de mí y si nadie me ayudaba, resultaría para mi muy difícil controlar los impulsos y ansiedades causadas por la sustancia. Sin embargo, en esta primer etapa recibí la ayuda necesaria, con la ayuda de diferentes especialistas que me brindaron diferentes ejercicios que me permitieron traer mis pensamientos a tiempo presente, que me brindaron un régimen de vitaminas y minerales que me permitieron recuperar las reservas que mi cuerpo había agotado causando en mi organismo un desequilibrio que no me permitía pensar en otra cosa que no fuera la droga. Conciliar el sueño no me resultaba nada fácil por lo que me proporcionaban una bebida natural que servía como relajante muscular. Al pasar los días poco a poco fue fui estabilizando y disminuyendo las ansiedades e impulsos que me costaba tanto controlar.

La Desintoxicación de la Nueva Vida, desde un punto de vista personal, es la etapa que más me sorprendió, y una de las razones ha sido que lleva a eliminar las toxinas del cuerpo causadas por las drogas. También pude eliminar los residuos tóxicos de los psicofármacos que desde hacía 5 años había estado consumiendo. También pude eliminar diversas toxinas que fueron acumuladas por los desodorantes, pesticidas, conservantes, insecticidas, radiación solar y un sinfín de productos a los que estoy convencida que estuve expuesta.

De forma general me sentí muy bien a lo largo de esta etapa. Sin embargo me gustaría recalcar que en repetidas ocasiones experimenté diversas crisis que me permitieron darme cuenta que mi cuerpo estaba retomando su equilibrio y expulsando las toxinas que tanto daño me causaban. Asimismo, a pesar de compartir esta experiencia con otros de mis compañeros, y pasar momentos muy agradables con charlas amenas, también me daba tiempo para pensar en los diferentes aspectos de mi vida que debía mejorar.

En el curso de Objetivos, debo admitir que al principio me torné un poco soberbia. Sin embargo, al pasar los días, me percaté que actuar de este modo no me traería nada bueno y decidí aprovecharlo al máximo siempre atendiendo a las indicaciones de los miembros del personal a cargo, por lo que en cada sesión crecían mis ganas por continuar aprendiendo, del gran control que puedo prestar a mis decisiones en las diferentes áreas de mi vida.

Los Objetivos al inicio se me hicieron pesados y tediosos. Conforme fui avanzando, le daba mayor valor a cada uno de los procesos y al final el resultado fueron grandes ganancias, las cuales se traducen a una mejor concentración en mi tiempo presente, lo cual me permite ocupar mi tiempo en mis proyectos futuros y no estar pensando en aquel pasado tormentos que para nada me hacían un bien.

Asimismo, ayudar a otro estudiante que me fue asignado como mi “Gemelo” fue una experiencia que me enseñó a ser meas comprensiva con las personas que me rodean, a entender que cada persona lidia con problemas o situaciones difíciles.

El próximo curso se denomina Altibajos. Altibajos es una palabra que anteriormente no había analizado, sin embargo a lo largo de este curso, pude comprender de manera muy acertada que la vida nos da momentos o circunstancias difíciles que tenemos que confrontar sin perder de vista nuestras metas u objetivos. Lo más importante fue aprender a identificar a las personas a las que no debo permitir que me causen daño y que, si no pongo límites, pueden ocasionar que afecten las decisiones que tomo. Asimismo identifiqué y comprendí que mi vida está rodeada de personas que se preocupan por mi bienestar y que son personas que valen mucho la pena ya que me ayudan constantemente a tener un estilo de vida que me permite mantenerme fuerte y feliz ante cada circunstancia.

En el curso de Valores Personales pude darme cuenta del alcance y de las consecuencias que han tenido mis acciones en las distintas áreas de mi vida. Pude ver cómo estas acciones afectaron a mi familia, mi entorno físico y a todas las personas que me rodean, sobre todo a descubrir realmente quien soy yo y a definir quien soy; a entender que mis acciones determinan mi entono y en consecuencia afectan o benefician mi estilo de vida.

Encontrarme conmigo mismo sin depender de alguna sustancia y entender que soy yo quien determina el rumbo de mi vida me hace sentirme aliviada, estable y feliz con ganas de continuar planteándome metas que me beneficien y no perjudiquen a nadie.

“Se que no soy una mala persona, sin embargo no dudo que por la intoxicación a la que me ataba, en algún punto de mi vida actué sin pensarlo, dañando a las personas que muy probablemente solo trataban de ayudarme. Ahora que he tomado las riendas de mi vida, estoy dispuesta a ayudar a las personas que lo necesitan”.

Se que no soy una mala persona, sin embargo no dudo que por la intoxicación a la que me ataba, en algún punto de mi vida actué sin pensarlo, dañando a las personas que muy probablemente solo trataban de ayudarme. Ahora que he tomado las riendas de mi vida, estoy dispuesta a ayudar a las personas que lo necesitan.

Ahora que lo he analizado, creo de manera irrefutable que el ritmo acelerado de vida al que nos sometemos no nos permite entender las diferentes situaciones, niveles o condiciones en la que nos encontramos. Sin embargo me resultó de gran ayuda entender que es importante tomarnos un tiempo para analizar constantemente las condiciones en las que nos vamos desarrollando ya que esto me permite mejorar conmigo misma, con mi pareja, familia, en mi entorno laboral y de manera general ante la sociedad.

El primer paso fue dejar de consumir drogas. Ahora debo trabajar para mejorar personalmente y realizar mejoras constantes que me permitan alcanzar los objetivos que me proponga día con día y esto se lo debo a este curso denominado Cambiando Condiciones. Por último no me queda más que decir que, a lo largo del programa, pasé sin duda por diferentes momentos que me hicieron darme cuenta que a lo largo de nuestras vidas nos encontraremos con personas que nos ayudaran a ser mejores y otras todo lo contrario, y aprendí que todo depende de nosotros, poner limites es de las cosas que debemos hacer constantemente así como manejar las situaciones a las que nos enfrentamos en la vida diaria, ya que el mal manejo de una sola cosa determinará el rumbo de mi vida.

Me siento muy contenta por haber terminado. Disfruté mucho mi estancia ya que me sentía como en casa, existía un comodidad muy grande y el trato que recibí por parte de los miembros del personal fue de lo más grato, personas que sin duda cuentan con una calidad humana que demuestra que en esta lucha no se está solo, pues en todo momento se encontraban dispuestos a ayudarme y escucharme, ayudándome en todo momento a pasar a través de las diferentes etapas del programa.

Hoy en día, me siento con la energía suficiente para continuar, con mayor lucidez, y lo más importante, hoy en día soy yo quien controla mis estados de ánimo, y no ellos a mi.

O.D.E, Graduada de Narconon Puebla


AUTOR
KA

Katia Altamirano

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS