Un entrega total del personal de Narconon Puebla

Destrezas para la Vida

Iniciaremos con lo que las personas desean de un Centro de Rehabilitación: principalmente desean que las personas que tienen problemas de adicción a las drogas o al alcohol puedan recuperarse y no vuelvan a consumir después de internarse.

¿De qué manera se puede hacer? Existen varios métodos para llevarlo a cabo, pero uno de los principales puntos para dejar una adicción es que la persona quiera realmente rehabilitarse. Si él o ella no lo desean, o dudan, la rehabilitación no tendrá éxito y continuarán con su adicción.

De verdad, toda persona que colabora en la rehabilitación de drogas y alcohol tiene cualidades excepcionales; no cualquiera las tiene, ya que lidiar con personas que son adictos a drogas o alcohol es una tarea de mucha preparación, dedicación con un altísimo amor por el prójimo.

Narconon es un Centro de Rehabilitación mundialmente conocido. Todos los continentes tienen por lo menos uno. Estos centros tienen personal altamente preparado para lo cual han tenido que estudiar entre seis meses y un año con el fin de poder aprender a manejar y dirigir a las personas que quieren dejar las drogas o el alcohol. Estos miembros del personal tienen un alto nivel de ética, son responsables, honestos y muchas más cualidades y valores. Dentro de estos valores vamos a explicar y definir algunos:

Éticos

¿Qué es ética? Son las medidas o acciones que toma el individuo consigo mismo, para lograr tener la mejor supervivencia posible para sí mismo y para los demás, una acción ética es la que causa el mayor bien para el mayor número de áreas en la vida de una persona, como son la familia, los grupos, la sociedad, con los seres vivos, (plantas y animales) y con los objetos físicos. El hombre es básicamente bueno; en el momento que descubre que está haciendo demasiados actos dañinos se convierte en su propio verdugo y de una manera causativa, inconsciente o inadvertidamente el hombre pone la ética dentro de sí mismo, destruyéndose sin ayuda de nadie más. El individuo que está más en lo incorrecto que en lo correcto sucumbirá. La ética bien realizada nos lleva a la grandeza. Y ¿Qué es Grandeza?: Hace falta verdadera fortaleza para amar al hombre y amarlo a pesar de todas las provocaciones y de todas las razones por las que no deberíamos hacerlo, una persona grande ama a sus semejantes porque los comprende. La conducta no ética es la conducta de la destrucción y el miedo, las mentiras se dicen porque uno tiene miedo de las consecuencias si se dijera la verdad. Los actos destructivos por lo general se hacen por miedo; así pues, el mentiroso es, inevitablemente un cobarde y el cobarde es inevitablemente un mentiroso. Ahora continuaremos con otros valores que debe tener un miembro del personal de Narconon.


Responsabilidad

Es ser legal, capaz de rendir cuentas del cuidado o bienestar de uno mismo y de los demás. Asumir las consecuencias de nuestros actos y cumplir con nuestros compromisos y obligaciones, tomar las decisiones de una manera ética y madura.


apretón de manos

Honestidad

Generar acciones de beneficio social y reflejar congruencia entre lo que piensa y dice con relación a lo que hace. Habla con la verdad, crea un ambiente de confianza, seguridad y credibilidad, valora la verdad, sin engaños ni trampas; en si es una persona digna de confianza.


Respeto

Capacidad de reconocer y apreciar a otros sin menospreciar lo que es cada individuo: mujer, hombre, joven, adulto, su raza, su creencia religiosa, su preferencia sexual, etc., tratando de escuchar lo que nos comunican sin criticar.


Amor

Es un valor fundamentalmente de la sociedad porque nos empuja a velar por la felicidad de otros y nos induce al bienestar en todos los aspectos de los demás.


Sensibilidad

Nos permite ser compasivos, a usar la empatía y entender el dolor ajeno, comprender a la persona para ayudarla.


Tolerancia

Actitud de la persona para respetar las opiniones, ideas, actitudes y algunos otros comportamientos de las demás personas, aunque no coincidan con las propias. Teniendo la capacidad de no perder la cordura o compostura por la forma de ser de ellas.


Gratitud

Es un sentimiento de estima y de reconocimiento que una persona tiene hacia otra persona quien le ha hecho un favor o prestado un servicio por el cual hay que corresponder; siempre existen motivos para agradecer a la vida; trabajo, salud, buenos amigos, buena familia, etc.


Humildad

Nos permite conocernos a nosotros mismos, saber que tenemos defectos y aceptarlos y entender que podemos siempre sacar una buena lección de lo que ocurre a nuestro alrededor.


Prudencia

Estar evaluando riesgos y controlarlos en lo posible, principalmente cuando no se conoce a la persona o circunstancias de un caso.


una pareja

Libertad

Nos ayuda a realizarnos como personas y no tener una vida represiva y dictatorial, la cual nos limitaría en la realización personal y social.


Equidad

Tratar a todos por igual, sin importar la clase social, raza, sexo, religión, etc.


Paz

Buscar formas de convivencia, para un mejoramiento ideal, para evitar la hostilidad y la violencia; la paz es la base para la armonía consigo mismo y con los demás, para tener una vida serena y tranquila.


Todos los valores anteriores nos hacen una persona de bien, estos de verdad tienen que ser transmitidos de generación en generación, para tener una mejor convivencia y así demostrar que somos personas valiosas y que podemos construir un mundo mejor.

Todos los valores y características anteriores positivas son un mínimo de los que deben de tener los miembros del personal de Narconon para colaborar y ayudar a todas las personas que requieren de ayuda y así puedan rehabilitarse del consumo de drogas o alcohol. También, para ser miembros del personal de Narconon Puebla, tienen que realizar una serie de exámenes para saber si son capaces de realizar el puesto al que se les va a asignar. El principio de selección es un tema muy importante ya que no se puede tener una persona que tenga falta de amor por sus semejantes.

Se sabe que un Centro de Rehabilitación debe tener permisos por parte del gobierno, empezando por la Secretaria de Salud, la cual hace inspecciones semestrales y se deben tener también inspecciones por parte de la Comisión de los Derechos Humanos, con la finalidad de estar verificando que las personas reciban un trato digno.

En Zapopan, Estado de Jalisco, cualquier Centro de Rehabilitación que exista allí, trata a las personas con dignidad y hacen que se sientan a gusto. Sin embargo, algunos anexos no tienen los mismos niveles ya que tienen falta de higiene y mal trato de los adictos. Así como los de Zapopan, hay muchos en la República Mexicana. Pero Narconon trata con mucha dignidad a los adictos que quieren rehabilitarse y eso es algo muy bueno.

Alumna

Hablando un poco más sobre las adicciones, se sabe que existen infinidad de libros de diferentes autores que hablan de todas las drogas existentes, sus efectos dañinos y como el consumidor (adicto) se deteriora en forma física y mental. En su gran mayoría, los autores coinciden que debe de existir una preparación para los padres de familia para poder ayudar a sus hijos en la prevención, así como pláticas en las escuelas de todos los niveles y también hablar de prevención.

Algunos autores coinciden que debería existir una materia, (así como las matemáticas, historia, etc.,) a partir de 5º año de primaria donde se hable de las drogas, los daños a corto y largo plazo, donde diga los beneficios de no consumir para nuestra sociedad y ya no tener tanta gente sin producir y también para bajar todos los índices de delincuencia y delitos de cualquier tipo.

Si se quiere tener una mejor estructura social y beneficiar a nuestro país, es importante que exista la participación de nuestras autoridades, padres de familia, maestros, en sí de todo el mundo que quiera que seamos un país libre de drogas. No es posible que nuestra sociedad no ponga un alto para que ya no exista el consumo de drogas y alcohol, así como el estar viendo que parte de la familia se está desintegrando o destruyendo porque alguien en la familia es un adicto; se debe tener conciencia cívica y moral para hacer que el consumo de drogas o alcohol se termine.

Se pueden aportar muchas ideas para hacer que se empiece a revertir el gran consumo de drogas y alcohol en nuestro país y que sea el de menor consumo en el mundo; pero es necesario que se aporten ideas y se lleven a cabo, se debe cambiar la manera de actuar, con acciones determinantes. Se sabe que no es fácil ya la sociedad se ha vuelto muy permisiva y cada vez más personas se dedican a vender y distribuir drogas.

La posibilidad de obtener resultados positivos en cuanto a la rehabilitación de personas que tienen adicción a drogas o alcohol es real y se puede lograr.

Una posibilidad de ayuda sería que existiese una escuela técnica donde se aprendiera a cómo manejar a un adicto, ayudándolo con algún proceso beneficioso para el adicto. En la facultad de Medicina, solamente los jóvenes que estudian la especialidad de psicología o psiquiatría ven algo sobre el consumo de drogas y posiblemente un poco sobre cómo tratarlos como seres humanos y no como bichos raros. Todos nosotros debemos de poner un granito de arena para resolver este mal que puede llevar a la destrucción de nuestra sociedad.

Narconon Puebla
Narconon Puebla

Por último, se puede decir que Narconon Centro de Rehabilitación tiene la mejor disposición para continuar con su plan de prevención, dando pláticas a escuelas y algunas autoridades, así como a padres de familia, para que obtengan un mayorj conocimiento de lo que van a realizar, para que cuando alguna otra persona necesite ayuda, la la puedan proporcionar.

AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS