NO necesitas tocar fondo para pedir ayuda

Narconon Puebla

Con frecuencia los testimonios de personas en rehabilitación por consumo de drogas cuentan el infierno que tuvieron que atravesar para poder superar sus adicciones motivados por el punto de quiebre o a lo que comúnmente se le dice “Tocar fondo”.

“te sientes hundido, sabes que no puedes controlar nada... sólo puedes dejar que te ayuden”—R.C.B.

Tocar fondo es una percepción muy particular, no significa lo mismo para una persona que para otra.
Es una experiencia extrema vivida de gran vulnerabilidad donde se toma consciencia de su situación real y la necesidad de un cambio radical.

Pero ¿Cuándo se llega a tocar fondo?

Cada persona lo vive de manera distinta. Pero el camino a tocar fondo es cuando ocurren pérdidas irreparables, problemas en su relaciones cercanas ya sea con la familia o amigos, problemas físicos y mentales, dificultades económicas…En definitiva, puede generar que la persona pierda su vida por completo.

Hay de muchos tipos de tocar fondo, a nivel familiar, profesional, económico, como por ejemplo: Perder tu trabajo por llegar tarde y bebido; Que tu familia no te permitan entrar en casa bajo los efectos de las drogas; Provocar un accidente de tráfico con víctimas por culpa de tu consumo…

Hay muchas formas de abrir los ojos y decir “hasta aquí he llegado”.

Es común experimentar una serie de emociones intensas como tristeza, desesperación, angustia, rabia, frustración y miedo. Sentir que se ha perdido el control de si mismo.

Pero quiero decirte que no necesitas tocar fondo, o esperar a perderlo todo para pedir ayuda.

Esa voz interna, esa llamada de atención que nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas, nuestras elecciones y nuestras prioridades.

Reconocer que se necesita ayuda es un momento de brutal honestidad con nosotros mismos, donde confrontamos nuestras sombras, nuestras debilidades y nuestras heridas más profundas.

Lo primero y más importante es pedir ayuda y por supuesto, dejarse ayudar. Además de hacerse consciente de que, será un camino largo, que tendrá subidas y bajadas, pero que éstas son necesarias para llegar al final y salir del hoyo.

Si tú o alguien que conoces está sufriendo de una adicción, no pierdas la esperanza. Ayúdalos a superar su adicción al alcohol o drogas, ellos se lo merecen, y tú también.

Salir de las adicciones es posible, en Narconon Puebla podemos ayudarte.

AUTOR

Lizbeth Carmona

Secretario de Público

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS