Los efectos de la cocaína
¿QUÉ ES LA COCAÍNA?
La palabra cocaína se refiere a la droga en forma de polvo o cristal. El polvo se mezcla usualmente con sustancias como el almidón de maíz, talco y/o azúcar u otras drogas como la procaína (un anestésico local) o anfetaminas.
Extraída de las hojas de coca, la cocaína se desarrolló originalmente como un analgésico. Normalmente se inhala, pasando el polvo al torrente sanguíneo a través de las fosas nasales. También puede ser ingerida o frotada en las encías.
Para absorber rápidamente la droga dentro del cuerpo, los drogadictos se la inyectan, pero esto incrementa sustancialmente el riesgo de sobredosis. Inhalándola como humo o vapor, la velocidad de absorción causa menor riesgo para la salud que la inyección.
EL POLVO BLANCO MORTAL
La cocaína es una de las drogas más peligrosas conocidas por el hombre. Una vez que la persona empieza a tomar la droga, se ha comprobado que es casi imposible liberarse de sus garras, física y mentalmente. Físicamente estimula receptores clave (terminaciones nerviosas que perciben cambios en el cuerpo) dentro del cerebro que, a su vez, crean una euforia para la cual los consumidores desarrollan tolerancia rápidamente. Solamente dosis más altas y el consumo más frecuente pueden causar el mismo efecto.
Hoy, la cocaína es un negocio mundial, un comercio multimillonario. Los consumidores abarcan todas las edades, ocupaciones y niveles económicos, incluyendo niños de escuela tan pequeños como de ocho años de edad.
El consumo de cocaína puede llevar a la muerte por fallo respiratorio, apoplejía (paro cerebral), hemorragia cerebral (derrame en el cerebro) o ataque cardiaco. Los niños nacidos de madres cocainómanas vienen al mundo siendo adictos ellos mismos. Muchos sufren defectos de nacimiento y muchos otros problemas.
A pesar de los peligros, el uso de la cocaína continúa incrementándose, probablemente porque los consumidores encuentran muy difícil escapar de los primeros pasos que les llevan a la caída inevitable por la oscura senda que conduce a la adicción.
NOMBRES CALLEJEROS
- Cocaína Base
- Blanca
- Blanca Nieves
- C
- Bocina
- Charly
- Coca
- Cois
- Copo de Nieve
- Dama Blanca
- Estornudo
- Mojo
- Nariz Dulce
- Paraíso
- Perico y Talco
¿POR QUÉ LA COCAÍNA ES TAN EXTREMADAMENTE ADICTIVA?
En conjunto con la metanfetamina: un estimulante del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) altamente adictivo, la cocaína crea la mayor dependencia psicológica de todas las drogas. Estimula centros de placer clave dentro del cerebro y causa euforia extrema.
La tolerancia a la cocaína se desarrolla rápidamente; el adicto fracasa pronto en alcanzar el mismo “viaje” experimentado anteriormente con la misma cantidad de cocaína.
Combinación mortífera de drogas
Tales combinaciones incrementan en gran medida el peligro de usar cocaína. Además de la probabilidad de desarrollar un hábito a dos drogas, uno puede fácilmente crear una mezcla de narcóticos que resulte fatal.
LOS EFECTOS DE LA COCAÍNA
¿Cuáles son los efectos de la cocaína a corto plazo?
La cocaína causa un intenso viaje de corta duración seguido inmediatamente por su opuesto: depresión intensa, tensión nerviosa y ansia por más droga. Los que la consumen a menudo no se alimentan ni duermen apropiadamente. Pueden experimentar un marcado incremento del ritmo cardíaco, espasmos musculares y convulsiones. La droga puede hacer que la gente se sienta paranoica, enojada, hostil y ansiosa, incluso cuando no están bajo su influencia.
Sin tener en cuenta la cantidad de la droga que se use o la frecuencia de su consumo, la cocaína incrementa el riesgo de ataque cardiaco, apoplejía o fallos respiratorios, cualquiera de los cuales puede resultar en una muerte repentina.
¿Cuáles son los efectos de la cocaína a largo plazo?
La expresión “droga endemoniada” se acuñó originalmente hace muchos años para describir los efectos secundarios negativos del consumo constante de cocaína. Según aumenta la tolerancia a la droga, se vuelve necesario tomar cantidades cada vez más grandes para lograr la misma intensidad. El uso prolongado diario causa privación de sueño y pérdida de apetito. Una persona puede volverse psicótica y empezar a tener alucinaciones.
Como la cocaína interfiere con las formas en que el cerebro procesa las sustancias químicas, uno necesita más y más droga tan sólo para sentirse “normal”. La gente que se vuelve adicta a la cocaína (como a la mayoría de las otras drogas) pierde interés en otras áreas de la vida.
El bajón de la droga causa una depresión tan severa que la persona hará casi cualquier cosa para obtener la droga; incluso cometer asesinato.
Y si no puede conseguir cocaína, la depresión se puede volver tan intensa que puede llevarle al suicidio.
Efectos a corto plazo:
- Pérdida de apetito.
- Incremento del ritmo cardíaco, presión sanguínea y temperatura corporal.
- Estrechamiento de vasos sanguíneos.
- Incremento del ritmo respiratorio.
- Pupilas Dilatadas.
- Patrones de sueño perturbados.
- Náuseas.
- Hiperestimulación.
- Comportamiento extraño, errático, a veces violento.
- Alucinaciones, hiperexcitabilidad, irritabilidad.
- Alucinaciones táctiles que crean la ilusión de insectos desplazándose bajo la piel.
- Euforia intensé.
- Ansiedad y paranoia.
- Depresión.
- Intensa ansiedad por tomar droga.
- Pánico y psicosis.
- Convulsiones, ataques y muerte repentina por dosis altas (incluso por una sola vez).
La cocaína causa daño al corazón, riñones, cerebro y pulmones.
Efectos a largo plazo
- Daños permanentes a los vasos sanguíneos del corazón y el cerebro.
- Presión alta, que ocasiona ataques al corazón, apoplejía y la muerte.
- Daño renal, pulmonar e hígado.
- Destrucción de los tejidos de la nariz si es inhalada.
- Si se fuma, fallos respiratorios.
- Enfermedades infecciosas y abscesos si se inyecta.
- Desnutrición, pérdida de peso.
- Grave deterioro de los dientes.
- Alucinaciones auditivas y táctiles.
- Problemas sexuales, daño a los órganos reproductores e infertilidad (en hombres y mujeres).
- Desorientación, apatía, agotamiento, confusión.
- Irritabilidad y alteraciones del humor.
- Frecuencia incrementada de comportamiento peligroso.
- Delirio o psicosis.
- Depresión severa.
- Tolerancia y adicción (incluso después de consumirla sólo una vez.
Referencias:
- European Monitoring Centre for Drugs and Drug Addiction, “State of the Drug Problem in Europe, 2008”
- U.S. Drug Enforcement Agency Fact Sheet on Cocaine National Institute on Drug Abuse: “NIDA Info Facts: Crack and Cocaine,”
- April 2008 United Nations Office on Drugs and Crime, Drug Report 2008 “Cocaine Facts & Figures,”
- Office of National Drug Control Policy, 2008 “Monitoring the Future: National Results on Adolescent Drug Use Overview of Key Findings 2007,”
- National Institute on Drug Abuse