Las cuatro caras de la adicción

la adicción

La adicción tiene cuatro caras: _ansiedad, obsesión, compulsión y negación_. Te invito a que analicemos cada una de ellas:

1. Ansiedad

La ansiedad es una característica marcadamente visible. El adicto siente un deseo enorme por escapar de su realidad, provocando angustia e impaciencia, creyendo que lo único que necesita es otra dosis.

Luego sobreviene la depresión, la cual puede verse como una profunda infelicidad y desgano por vivir.

2. Obsesión

La obsesión es una especie de barrera o bloqueo mental donde el individuo no puede elegir instalar otro pensamiento. La obsesión es cíclica, no se detiene hasta lograr el objetivo, y de esta manera lo único que ambiciona es consumir.

3. Compulsión

Las conductas de tipo compulsivo son normales en el ser humano hasta cierto punto cuando no afectan su vida cotidiana. En el caso de un adicto la necesidad se potencia, y es entonces cuando se manifiesta la compulsión de repetición desplegando conductas autodestructivas que lo único que busca es placer, un placer que nunca satisface, por lo que sigue buscándolo entrando así a un ciclo interminable.

La compulsión es difícil de detener. El individuo actúa como si está fuera una obligación o un compromiso por sobre todas las cosas.

El adicto no tiene límites: una vez que comienza no puede parar.

4. Negación

La negación es el arte de deformar la realidad. Jamás creé la verdad de lo que le sucede, de hecho, niega su adicción fervientemente. Además a modo de autodefensa justifica el consumo, ya que no imagina la vida de otra manera.

La negación propicia que se instale el pensamiento de que continuará consumiendo toda su vida, no podrá detenerse. Considera el consumo como un estilo de vida, por lo tanto lo que digan sus padres o cualquier que pretenda brindarle ayuda será subestimado y su respuesta será la misma “¡Estás equivocado!”

La negación genera:

  • Impotencia (incapacidad de detener el consumo).
  • Ingobernabilidad (sin mando, sin control).


En Narconon Puebla estamos dedicados a una cosa: ayudar a personas para que superen la adicción para siempre. Nuestro programa ofrece el acompañamiento necesario para enfrentar este proceso.

Si tú o alguien que conoces esta sufriendo de una adicción, no pierdas esperanza. Ayúdalos a superar su adicción a alcohol o drogas, ellos se lo merecen, y tu también.

AUTOR

Narconon Puebla

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS