Como prevenir el consumo de drogas

En muchísimas ocasiones hemos oído a un familiar, a un amigo, inclusive a un vecino decirle a alguien “Te lo dije “pero no hacemos caso de lo que en un momento pudimos prevenir para evitar, “eso” que ahora nos agobia. A muchas personas no les gusta prevenir, aunque (como dice el refrán) vean la tempestad y no se hinquen, piensan que en el momento que ellos decidan van a resolver el problema y al final terminan con lágrimas en los ojos o utilizando algún calmante para poder sobrellevar el problema. Es por eso que es muy importante la prevención y principalmente cuando se trata de alguna adicción a drogas, alcohol o medicina prescrita.
Debemos informarnos acerca de todos los síntomas que una persona puede tener cuando empieza a consumir alguna sustancia nociva para la salud y que más adelante se vuelve una adicción. Estamos hablando de prepararnos de una manera efectiva y realista para poder ayudar a cualquier persona y máxime si es algún familiar cercano.
No debemos pensar que, con el tiempo, lo va a poder dejar o que no le hace daño o que su estructura física o mental esta en excelentes condiciones.
La idea es siempre informarnos. Existe mucha literatura la cual nos puede ayudar para poder ver de una manera realista y no con el corazón cuando un familiar, amigo o conocido tiene algún problema de adicción.
Por lo tanto, en esta redacción daremos a conocer algunos de los principales síntomas que puede tener la persona que anda consumiendo algún tipo de toxina que es muy nociva para su salud (drogas o alcohol).
Los síntomas son los siguientes:
- Alucinaciones
- Paranoia
- Pupilas dilatadas
- Escalofríos y sudor
- Movimientos involuntarios (temblores)
- Cambios de conducta
- Calambres musculares y apretamiento de dientes
- No cumplir con obligaciones de trabajo o estudio
- Reducir el tiempo de actividades sociales o recreativas
- Robar
- Mentir
- Conducir de manera muy descuidada
- No prestar mucha atención cuando se platica con la persona
- Llamadas misteriosas
- Mal humor
- Problemas físicos
- Aspecto desaliñado
- Prohibir la entrada a su habitación
- Problemas de dinero
- Pedir dinero sin una explicación razonable
- Estar muy eufórico
- Aumento de la presión arterial
- Ojos rojos
- Tiempo de reacción más lento
- Antojos exagerados a horas inusuales
- Confusión
- Vómitos
Los anteriores son algunos de los síntomas más comunes cuando una persona está consumiendo drogas o alcohol.

Ya cuando la persona tiene tiempo consumiendo alguna droga los efectos nocivos van a ser más graves y va ser mucho más difícil que acepte su situación y normalmente lo va a negar para seguir en el consumo de drogas o alcohol.
Es muy importante ponerle mucha atención a los indicadores de las personas y de esa manera poder detectar algún consumo y poder pararlo antes de que sea demasiado tarde. Pláticas y acercarse a estas personas y ofrecer ayuda podría salvar miles de vidas.
Si usted o sus seres queridos necesitan ayuda, comuníquese con nosotros en Narconon Puebla.