Un espacio seguro entre estudiantes
¿Por qué la convivencia y el apoyo entre compañeros es clave en la recuperación?
Parte de la rehabilitación tiene como finalidad la reinserción de las personas en la sociedad y en su círculo cercano de interacción. La comunidad terapéutica es un lugar singular, diseñado para el cambio, y en este sentido funciona como tal, también en lo referente al ocio y al tiempo libre.
En Narconon Puebla los estudiantes encuentran un espacio seguro donde pueden compartir sus historias de vida, experiencias y desafíos sin miedo a ser juzgados o señalados, donde sus historias se entrelazan para comprenderse y apoyarse, creando un sentido de comunidad, que es fundamental para el proceso de recuperación.
«Gracias al apoyo entre compañeros, estoy vivo».
—O. Z.
«Cuando vi a otras personas recuperadas, tuve la esperanza de que yo también podría recuperarme».
«Cuando vi a otras personas recuperadas, tuve la esperanza de que yo también podría recuperarme».
—J. Y.
«En este espacio encontré a alguien muy parecido a mí y pude reflejarme a través de esa persona, me he sentido acompañado, comprendido y en paz».
—I.J.R.A.
«Recuerdo cuando llegue a este maravilloso lugar, venía llena de miedos y traumas del pasado, había perdido la confianza en las personas, sentía que no podía volver a tener amigos reales, en este lugar conocí a un gran amigo con el que puedo sentirme yo realmente, recupere la confianza en que hay personas en quienes se puede confiar y contar, me llevo momentos hermosos de compañerismo, amor, sin duda alguna su compañía ha sido clave en mi recuperación».
—Y.R.D.
Al compartir sus historias, los estudiantes encuentran puntos en común, se identifican unos con otros y se fortalecen mutuamente al saber que no están solos en su lucha contra las adicciones, encontrando el apoyo y la motivación necesarios para superar los desafíos y avanzar hacia una vida libre de drogas.