Saliendo del Laberinto del Alcohol

Saliendo del Laberinto del Alcohol
(Foto de PKpix/iStockPhoto.com)
 

Comencé bebiendo alcohol de manera ocasional, de pronto la ocasión me invitaba a consumir por cualquier pretexto, preocupación, celebración o angustia que pasaba en mi vida. Fue entonces que sin pensarlo, estaba bebiendo todos los días. Yo creí que no le hacía daño a nadie pero de pronto me di cuenta de que había descuidado mi persona y a mi familia y comencé a tener problemas en mi entorno. Definitivamente algo en mí había cambiado porque ya no era la misma de antes, era un hecho de que este cambio no era positivo.

Al sentir que mi mundo se desmoronaba y que iba en caída libre sin paracaídas, supe que debía hacer algo. Busqué ayuda porque sabía que no podía salir sola del laberinto de esta adicción que me consumía día con día. Fue entonces que decidí hacer un cambio en mi vida y estaba resuelta a realizar el Programa de Narconon.

A pesar del determinismo con el que llegué a Narconon Puebla, me sentía deprimida, tenía ansiedad, la relación con mi familia no era la mejor y la comunicación con mis hijas no era la misma de antes. Sin embargo, algo dentro de mí me indicaba que en este sitio acomodaría las piezas del rompecabezas de mi vida, y de esta manera, podría terminar con la situación que me estaba acabando.

Inicié el Programa con la Retirada de Drogas. Es la etapa en que dejas de consumir la substancia. Ésta se realiza de manera natural, es decir, sin ningún tipo de medicamento para los síntomas de la abstinencia. Al ser un programa diferente, comencé a sentirme insegura, presenté cambios repentinos en el estado de ánimo y tenía mucha incertidumbre acerca de lo que pasaría conmigo. No obstante, estaba decidida a continuar. Sólo sabía que debía recuperarme a mí y a mi familia.

Al continuar con la siguiente etapa que es la Desintoxicación a base de calor seco en sauna, ejercicio y un régimen nutricional específico, me sorprendieron mucho los resultados que obtuve. Francamente los desestimé y al finalizar con este paso me encontré con una sensación de tranquilidad, algo que hacía mucho no experimentaba. A pesar de haber pasado por momentos difíciles, lo logré.

Durante esta etapa tuve un matiz de emociones, pensamientos y sensaciones, los cuales pude conocer, controlar y confrontar. Gracias a esto, pude recordar lo fuerte que soy y me di cuenta de que el alcohol había opacado muchas de mis virtudes. El reto fue un trabajo diario de transformación interna para depurar mi cuerpo y obtener una mente con pensamiento más claro.

En esta parte del Programa también agradecí el impulso que me dio el personal de Narconon Puebla para no dejarme vencer y para pasar a través de todo lo que experimenté. Gracias a ello, también logré ser más empática con mis compañeros, aprendí a ser más tolerante y sobre todo a comprenderlos sin juzgar.

Anteriormente, me era muy difícil escuchar a la gente, sobre todo poner atención en lo que se estaba hablando en una conversación. Por ello me sentí muy bien al poderme comunicar mejor gracias a este paso. Asimismo obtuve la ganancia de expresar mis emociones de manera clara sin sentirme juzgada o criticada por ello. Este tiempo me lo dediqué a mi y fue algo que necesitaba mucho, me gustó reencontrarme.

Finalmente estaba lista para continuar con la siguiente etapa que se llama Curso de Procesos Objetivos. Realicé una serie de ejercicios que me ayudaron a descubrir la causa por la cual había caído en una adicción. Asimismo, me ayudaron a mantener la atención lejos de los recuerdos del pasado para dirigirla a mi entorno presente e inmediato.

Los Procesos Objetivos los realicé con otro de mis compañeros, la finalidad de que sea un proceso en pares es que se genere una ayuda mutua. Gracias a ello, me di cuenta de que ahora tengo control total sobre mis impulsos. En verdad, ahora sí me sentía con más control y seguridad sobre mí.

Durante la última etapa del Programa realicé otra serie de cursos que básicamente me ayudaron a obtener mayores destrezas para la vida. En ellos hice un análisis sobre mis acciones realizadas en las diferentes área de la vida. Me gustó mucho que esta introspección la hice sobre las acciones hechas con relación a mi esposo, hijas, grupos a los que pertenezco, seres vivos y medio ambiente. Esta etapa me hizo reflexionar sobre la responsabilidad que tengo sobre todo mi entorno y no sólo por mi.

Gracias a esta última etapa pude comprender más la preocupación que sintió mi familia al verme como estaba antes de iniciar el Programa. También gracias a esta última fase, pude tomar responsabilidad por mis acciones durante el tiempo de consumo y sólo así pude resarcir los daños cometidos.

“Hoy le doy las gracias a los miembros del personal de Narconon Puebla porque siempre estuvieron conmigo y no me dejaron caer”.

Hoy le doy las gracias a los miembros del personal de Narconon Puebla porque siempre estuvieron conmigo y no me dejaron caer. Agradezco las palabras de aliento para seguir adelante. En todo momento me sentí escuchada y comprendida por todo lo que estaba pasando.

Fue un proceso muy duro, pero siento que así tenía que ser, las cosas buenas no se dan fácilmente. En esta vida hay que luchar por las cosas buenas que queremos y, para mi, este proceso fue una gran lucha y estoy feliz por haber logrado terminar el Programa de Rehabilitación de drogas y alcohol de Narconon.

Hoy estoy en casa, llevo 5 meses sin consumo y estoy segura de que todo mejorará. Me llevo muy bien con mi familia, tengo mayor cercanía con mis hijas y con mi esposo. Me siento con mayor confianza y seguridad porque estoy involucrada en las decisiones de mi hogar. Hoy mis hijas vuelven a confiar en mí y la comunicación con mi esposo es mejor de lo que esperaba.

Me siento liberada porque ya no siento esa horrible ansiedad ni esa inseguridad que me perseguía.

Puedo decir que he vuelto a ser yo y me siento completamente feliz al lado de las personas que más quiero en el mundo.

M.N., Graduada de Narconon Puebla

AUTOR
KA

Katia Altamirano

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS