En Narconon Puebla queremos una sociedad libre de adicciones

Alcohólicos

En la mayoría de los Centros de Rehabilitación para Alcohólicos, utilizan los métodos de A.A. y en casos extremos existe la posibilidad de estar haciéndole un rebaje de la ingesta de alcohol, iniciando de un litro por unos días, después 3/4, también por unos días y así sucesivamente hasta dejarlo sin nada. Es muy difícil soportar todos los síntomas por el síndrome de abstinencia que llegan a tener durante este tiempo. En realidad no se puede decir que es un método malo pero existe una gran posibilidad de deshidratarse y tener unos malestares muy agudos tanto físicos como mentales. Es necesario saber que el alcohol produce sensación de calor, enrojecimiento de la piel, facultades mentales deterioradas, inhibiciones disminuidas, falta de coordinación muscular, balbuceo y pérdida de memoria y comprensión. En estados de intoxicación extrema es probable que se produzca vómito, respiración deficiente, disminución de la presión arterial y, en casos de intoxicación grave por alcohol, coma y muerte.

Aquellas personas que están consumiendo a diario llegan a tener una tolerancia e inclusive pueden trabajar sin que se les note el estar embriagados lo que da la posibilidad de tener o causar un accidente. Es importante saber que el consumir alcohol junto con alguna medicina, estimulante o drogas es muy perjudicial y aumenta el riesgo de sufrir graves problemas.

paciente en un hospital

El abuso del alcohol a largo plazo plantea una serie de riesgos para la salud, tal como daño renal y mayor riesgo de enfermedades cardíacas.

Existen mucho más problemas por estar consumiendo alcohol ya que depende de la edad, sexo, cantidades de consumo, alimentación y otros factores para saber qué tanto daño va a producir la ingesta de alcohol en la persona. Debemos decir que el consumo del alcohol a disminuido en la Ciudad de Puebla. Esto es debido a que los antros cada vez son menos, que en la actualidad se han estado respetando las horas a las que tienen que cerrar y también por los operativos que realizan, principalmente los fines de semana para saber qué tanto han consumido las personas que van manejando, con el famoso chequeo del alcoholímetro.

Es primordial la orientación que se le debe dar al público en cuanto al grave problema de consumir alcohol ya que, cuando la persona tiene graves problemas de consumo de alcohol, lo único que le queda es rehabilitarse o ir a un hospital para que lo traten por una consecuencia más grave. A estas personas habría que indicarles que, a la larga, su consumo le va a salir más caro ya sea económica, física o moralmente. Decimos lo anterior porque si va a rehabilitarse a un lugar particular como lo es Narconon, tiene que pagar por su rehabilitación, lo mismo sucedería si entrara a un hospital y, si no tiene la capacidad económica, va ir a parar a un anexo donde la estancia y la rehabilitación en esos lugares no son nada agradables, así como en el aspecto moral por todas aquellas malas emociones que llegó a dar a sus seres queridos e inclusive amigos o conocidos.

Narconon Puebla

Para rehabilitarse tiene que escoger muy bien algunos de los Centros de Rehabilitación para Alcohólicos que existen en cualquier parte de nuestra República Mexicana, el que le quede más de acuerdo a sus posibilidades. Dentro de este ámbito podemos decir que, en el Estado de Puebla, existe un centro de rehabilitación con el nombre de Narconon el cual no sólo trata problemas de alcoholismo, sino también rehabilita a personas con problemas de adicción a drogas recreativas y drogas médicas. Es un lugar que se encuentra en Huauchinango. Es un lugar sumamente agradable, rodeado de vegetación y con mucha tranquilidad para poder realizar el programa de rehabilitación que ahí se imparte. El programa consta de cuatro etapas las cuales hacen que el estudiante (así se les llama) logre obtener una recuperación tanto física, mental como emocional. Es sin lugar a dudas el mejor programa de rehabilitación, el cual se ha demostrado a través de los más de 50 años desde que se instituyó el primer Narconon en la ciudad de Los Ángeles, California, en los Estados Unidos de Norteamérica. Al ver que existían más personas de otros países que querían rehabilitarse de sus adicciones, comenzaron a crearse centros Narconon por todo el mundo. Se dice que es uno de los mejores programas de rehabilitación ya que lo respalda el porcentaje muy alto que ha tenido a través del tiempo de personas que se gradúan y no han vuelto a consumir. Este porcentaje es del 80%.

Lamentablemente, el alcoholismo es una de las adicciones más antiguas del mundo ya que desde tiempos inmemoriales, con la fermentación de frutas o granos, obtenían bebidas que se podían decir que eran embriagantes. De verdad que, aunque lo veamos ya nosotros de una manera rutinaria, el consumo de bebidas que contienen alcohol (es importante una vez más tener conciencia del daño que hacen) causan que las personas se vayan transformando en alguien que en realidad no son, inclusive hasta darse valor para realizar actos delictivos, como violaciones, robos y hasta secuestros. Toda persona adulta tiene el deber de ayudar a la niñez y a la juventud para inculcar el no beber ya que es una manera muy fácil de irse destruyendo físicamente y moralmente.

Algunos de los Centros de Rehabilitación para Alcohólicos, no tienen claro cómo ayudar a una persona que tiene problemas de alcoholismo. Es cierto que querer ayudar a sus semejantes es bueno y muy loable, pero en ocasiones sucede que la persona que quiere rehabilitarse lo único que recibe son injurias, malos tratos y algunas otras vejaciones. Es tal el resentimiento y rencor que guardan que lo primero que hacen cuando salen de su encierro es volver a tomar, ya que en ningún momento se pudo manejar lo que hizo que tomara por primera vez, ni tampoco se le enseñó a confrontar o encarar los problemas que se derivan por el consumo de alcohol. Se debe tener en cuenta que se trata a un ser humano y no con un animal; es verdad que en ocasiones el consumo de alcohol hace que las personas se vuelven irracionales, pero se tiene que aprender a convivir y a ayudar a esa persona alcohólica. Es mejor hacer algo a no hacer nada, pero con humanidad y no con malos tratos y vejaciones. Es necesario que también nos eduquemos en ese aspecto; hay que considerar que el gobierno debe hacer algo para que, dentro de las escuelas, se de una orientación fiel y verdadera de las consecuencias que suceden al ingerir alcohol, consecuencias tanto físicas, como morales y hasta delictivamente. Los padres de familia debemos ser los primeros en dar el ejemplo y ser responsables por nuestros hijos, platicando y escuchando lo que a ellos les dicen sus amigos o conocidos con respecto al ingerir alcohol. También se podría acudir a alguno de los Centros de Rehabilitación para Alcohólicos que existen en nuestra comunidad y ver si ellos nos pueden ayudar o sino también a las oficinas de prevención al delito, que todos los municipios tienen, y allí abordar el tema y que nos orienten para saber qué hacer. Debemos tener conciencia para poder salvar a nuestra niñez y juventud que cada día que pasa está más metida en el consumo del alcohol.

Narconon Puebla

Como dijimos anteriormente, en el Estado de Puebla hay un centro de rehabilitación llamado Narconon el cual no sólo se dedica a rehabilitar a personas con problemas de alguna adicción, sino que también se dedica a dar pláticas de prevención en las escuelas, oficinas de gobierno, policía, oficina municipal, bomberos y en empresas particulares. De hecho, es en cualquier lugar donde se necesite esa labor de prevención.

 En la actualidad, con el internet, también podemos tener acceso a la verdadera información que se necesita para poder ayudar a una persona con problemas de alcoholismo. Una de las principales actitudes que uno debe tener siempre es la de hacer de nuestro mundo algo mejor para nosotros y para la posteridad. Si nos ponemos a ver que somos más las personas que queremos que nuestra niñez y nuestra juventud esté mejor y que ellos no caigan en las garras del alcoholismo, deberíamos hacer algo, con el simple hecho de no dejar que nuestros hijos consuman alcohol y también con nuestro ejemplo de no hacerlo. En verdad es muy importante también el no dejarnos engañar por todas aquellas personas que quieren que nos destruyamos o que estemos en un estado tal de inconsciencia que nos puedan manejar a su antojo y hagan de nosotros lo que quieran.

No hay que dejar que se aprovechen de uno. Hay que luchar y hacer siempre lo mejor sin importar que un pequeño grupo de personas que tienen el poder nos quieran manipular, minimizar y destruir. Dicen que el valiente y el poderoso mueren cuando el justo o el cobarde quiere. Los invitamos a hacer de nuestro mundo un mundo libre de adicciones, principalmente la del alcohol, que, aunque está legalizado su consumo, hace unos estragos demasiado grandes en nuestra sociedad, que de por sí ya se está degradando demasiado. Nosotros, esa sociedad que quiere que nuestras próximas generaciones estén libres de cualquier adicción, vamos a realizarlo con mucho amor por ellos.

AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS