El Craving y los Impulsos en la Abstinencia

El Craving
(Foto de fizkes/iStockPhoto.com)
 

De conformidad al Glosario de Términos de Alcohol y Drogas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término “craving”, se refiere al impulso o deseo irresistible por consumir una sustancia psicoactiva o de experimentar los efectos derivados de su intoxicación.

Por lo general, sucede durante el síndrome de abstinencia en su fase aguda, incluso, años después, toda vez que cuando aún existen residuos de drogas en el cuerpo, éstas se pueden volver a activar generando nuevamente ese deseo apremiante por consumir.

El “síndrome de abstinencia”, según la OMS, se refiere al conjunto de síntomas con grado de intensidad y agrupamiento variables que aparecen al suspender o reducir el consumo de una sustancia psicoactiva que se ha ingerido de forma repetida, habitualmente durante un período prolongado o/y en dosis altas.

Entre los síntomas del Síndrome de Abstinencia más frecuentes se encuentran:

  • Alcohol: taquicardia, sudoración, insomnio, temblor de manos, agitación, ansiedad, alucinaciones y convulsiones.
  • Estimulantes: variación en el estado de ánimo, aumento del apetito, fatiga, pesadillas y problemas de sueño.
  • Opiáceos: variación en el estado de ánimo, nauseas, dolores, diarrea, fiebre e insomnio.

Es importante mencionar que, si estos síntomas no se tratan adecuadamente, pueden ser mortales. Asimismo pueden llegar a ser sumamente molestos, por ello, el craving y su manejo adecuado también juegan un papel muy importante a fin de evitar las recaídas o una compulsión más fuerte por consumir.

El craving no solamente está asociado a cuestiones fisiológicas, sino que las cuestiones emocionales y/o conductuales pueden contribuir al deseo apremiante de consumir. Lugares, situaciones o personas pueden recordar o reestimular las sensaciones placenteras de las substancias psicoactivas, así como otras circunstancias como estrés, pérdidas o frustraciones también lo incentivan.

El deseo imperante por consumir puede ser impredecible y no desaparece fácilmente, aunque la persona intente suprimirlo.

Existen creencias disfuncionales relacionadas con el craving, mismas que de no manejarlas adecuadamente pueden llevar fácilmente a la persona a una recaída, tales como:

  • “Una vez que el craving ha comenzado, ya no tengo control sobre mi comportamiento”.
  • “No puedo soportar los síntomas que tengo cuando aparece el craving”.
  • “Nunca estaré preparado para soportar el craving”.

Este fenómeno es sumamente relevante, toda vez que puede ser el detonante de innumerables recaídas, así como del abandono de los procesos de rehabilitación de drogas y alcohol.

Existen algunas actividades que contribuyen a disminuir el craving. El ejercicio es una de ellas ya que esta actividad produce endorfinas (neurotransmisor natural que produce una sensación de bienestar general), además de que mantiene la atención de la persona lejos del consumo. Asimismo, se recomienda establecer una red de apoyo familiar y un círculo de amigos con hábitos de vida saludables que ayuden a establecer una estabilidad emocional cuando la persona se encuentre en una crisis de craving.

Narconon

Cuando la persona ya no pueda tomar las riendas de su vida, es decir, cuando la compulsión se vuelve una necesidad, sin importar los esfuerzos que la persona realice para retirarse, un proceso de rehabilitación de drogas y alcohol le ayudará a mantenerse limpio y a re-orientar sus metas y expectativas de vida.

El Centro de Rehabilitación Narconon Puebla cuenta con una tecnología única en su clase para ayudar a las personas a superar la adicción y la dependencia a substancias psicoactivas. Siendo muy eficaz en el manejo de los malestares que produce el síndrome de abstinencia, así como para disminuir el craving.

Para Narconon la adicción no es una enfermedad, sino que se trata de una condición que impide el adecuado desarrollo de la persona, afectando seriamente su salud e incluso comprometiendo su vida. En este sentido, quienes realizan el Programa son estudiantes y nunca son pacientes ni adictos en recuperación.

Cuando un estudiante inicia su proceso de rehabilitación, el primer paso se llama “Retirada de Drogas” y se realiza de manera natural sin utilizar ningún fármaco. En este paso se maneja el craving y el síndrome de abstinencia a través de nutrición y técnicas especiales para disminuir los síntomas de incomodidad y dolor.

Los residuos de muchas substancias tóxicas, como las psicoactivas, quedan atrapados en el tejido graso, incluso años después de haber dejado el consumo. Por ello, la única manera eficaz de deshacerse de los efectos negativos, así como del deseo imperante de consumir, es a través de su eliminación del organismo.

Como respuesta a ello la “Desintoxicación de la Nueva Vida”, a través de una combinación de ejercicios, sudado en una sauna de calor seco y un régimen cuidadosamente supervisado de hidratación y nutrición, hacen pedazos y eliminan los residuos tóxicos que permanecen en el cuerpo.

Gracias a este segundo paso, muchos graduados han manifestado que los deseos de consumir se fueron, incluso que tienen una sensación como si nunca hubieran consumido.

La disminución del craving no sólo se maneja de manera fisiológica, sino que también se realiza de manera emocional, a través de diversas herramientas que ayudan al graduado a pasar a través de las situaciones que lo inviten al consumo.

Volverse estable en tiempo presente es un factor muy importante en la rehabilitación de drogas. La atención de una persona puede estar atorada literalmente en miles de momentos diferentes del pasado.

Para ello, la tercera etapa llamada “Procesos Objetivos”, ayuda a que la atención esté fuera del pasado, quitando la ansiedad por un futuro incierto. El propósito es traer a la persona a tiempo presente, lista y capaz de enfrentar la vida sin recurrir a las drogas.

En la última etapa, los estudiantes toman distintos cursos enfocados en adquirir habilidades que les brinden destrezas para la nueva vida, enfocadas en el discernimiento de su círculo social, toma de responsabilidad por las acciones cometidas durante el consumo y herramientas para manejar los factores que en el pasado les hicieron consumir.

Con un plan de vida en la mano y con todo lo aprendido y manejado durante el Programa, el graduado está en la posibilidad de enfrentarse nuevamente al mundo con la confianza de que, si llegara a existir un craving, lo podrá manejar sin dificultad alguna.


Referencias bibliográficas:

1. Chesa Vela, David, Elías Abadías, María, Fernández Vidal, Eduard, Izquierdo Munuera, Eulàlia, & Sitjas Carvacho, Montse. (2004). El craving, un componente esencial en la abstinencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, (89), 93-112.

2.-Glosario de Términos de Drogas y Alcohol de la Organización Mundial de la Salud.

3. Heilig, M., Egli, M., Crabbe, J.C., & Becker, H.C. (2010). Abstinencia aguda, abstinencia prolongada y efecto negativo en el alcoholismo: ¿están vinculados? Biología adicciones, 15(2), 169-184.

4. Síndrome de abstinencia a drogas: sus tipos y síntomas del portal del Psicología y Mente.


AUTOR
KA

Katia Altamirano

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS