El alcohol: la droga de abuso más extendida en el mundo

Nadie puede negar que el alcoholismo constituye un serio problema social por sus repercusiones en la salud individual y colectiva, su consumo es uno de los más tolerados socialmente a escala mundial.

El alcohol es la droga de abuso más extendida en el mundo, y la de mayor impacto social dentro de las de consumo legal, por las alteraciones que causa en la conciencia y en el comportamiento.

Pero, ¿Cómo daña el alcohol al cuerpo?

Alcohol
  • El alcohol produce alteraciones en el hígado (causando cirrosis hepática);
  • complicaciones cardiovasculares (la más común hipertensión);
  • depresión del sistema inmunológico lo que facilita las infecciones;
  • atrofia muscular de las extremidades;
  • disminución del apetito (que suele llevar otros problemas derivados de la mal nutrición);
  • problemas intestinales (gastritis, hemorragias esofágicas, diarreas crónicas, inhibiendo la absorción intestinal de vitaminas B-1, B-6, B-12, hierro y ácido fólico, entre otras).
  • alteraciones del sueño y atrofia cerebral ya que el alcohol interfiere con las vías de comunicación del cerebro y puede afectar la forma en que el cerebro se ve y funciona.

Como consecuencia de todas estas alteraciones, durante los períodos de intoxicación son frecuentes los actos violentos, las ausencias al trabajo y la pérdida del empleo, los accidentes de tráfico y/o laborales, y problemas sociales de todo tipo.

Por tanto, al abordar el problema hay que considerar no solamente las consecuencias directas e inmediatas que puedan ocasionar, sino los graves perjuicios que han producido y continúan produciendo en la sociedad.

Si tú o alguien que conoces está sufriendo de una adicción, no pierdas esperanza. Ayúdalos a superar su adicción a alcohol o drogas, en Narconon Puebla tenemos la solución.

AUTOR

Narconon Puebla

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS