El abuso de medicamentos: otro tipo de drogadicción

Drogas

Los centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla Narconon se especializan en el tratamiento y control de adicciones en un programa único en su tipo que ha salvado vidas por más de 50 años. Con un enfoque de entrenamiento en que los adictos toman el papel de estudiantes, en Narconon se ofrecen herramientas especiales para la desintoxicación y, al concluir el programa, los estudiantes se gradúan libres de drogas y con destrezas que les permitirán mantenerse en el camino libre de adicciones.

Existen diferentes tipos de adicciones, y son el alcoholismo y el abuso de drogas ilegales los más comunes, pero también hay otra muy frecuente de la que pocas veces se habla, que es el abuso en consumo de medicamentos, sean o no prescritos por un médico, que afecta a personas en todo el mundo y requiere la atención en centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla, o la entidad donde viva el adicto.

El abuso de consumo de medicamentos es considerado una adicción que tiene repercusiones negativas en la calidad de vida de quien la presenta, ocasionando un deterioro en el estado de salud general cuyas consecuencias pueden ser incluso mortales, ya sea por una degeneración progresiva o por sobredosis. Es por la gravedad que puede alcanzar que se recomienda buscar tratamiento especializado para recuperar la salud y reintegrarse a la sociedad retomando su vida cotidiana con herramientas que le permitan evitar una recaída.

Los medicamentos de los que se tiene registro son los más utilizados con fines diferentes para los que fueron formulados inicialmente en un consumo abusivo son los que tienen efectos sobre el organismo, que pueden ser considerados placenteros. Esta es una de las razones por las que se genera adicción a ellos y por lo que puede resultar complicado recuperar la salud. Los fármacos que usualmente tienen estos efectos son aquellos que, bajo condiciones normales, son recetados para tratar el dolor, los problemas de ansiedad, la depresión y otros padecimientos psicológicos, como el trastorno de déficit de atención. Estos medicamentos son clasificados en el grupo de opioides, estimulantes y depresores del sistema nervioso central y, como ya mencionamos, por el efecto que tienen sobre el organismo pueden llegar a ser altamente adictivos y su consumo abusivo requiere un tratamiento especial, como el ofrecido en Narconon.

opioides

El consumo de fármacos pertenecientes al grupo de los opioides tiene el efecto de reducir la intensidad con la que se envían las señales de dolor al sistema nervioso, lo que puede, además de producir un estado de somnolencia, causar náuseas, confusión mental y afectar al cerebro en las áreas que se encargan de controlar las emociones, y en algunas ocasiones ocasionan respuestas eufóricas. Otros problemas que ocasiona el consumo de estos medicamentos son la depresión respiratoria, pues es bastante común que con la finalidad de intensificar sus efectos se consuman por vías diferentes a las indicadas médicamente, así como el riesgo de muerte por sobredosis.

Cuando se consumen en grandes cantidades el organismo humano se adapta a la fórmula, razón por la que al suspender su consumo se produce un síndrome de abstinencia que se caracteriza por síntomas como agitación, escalofríos, dolores musculares, vómito, diarrea e insomnio, siendo esta una de las razones por las que la persona que ha desarrollado adicción busca volver a consumirlos para evitar el síndrome.

estimulantes

 Los medicamentos pertenecientes al grupo de depresores del sistema nervioso central, que son conocidos también bajo el nombre de sedantes y tranquilizantes, disminuyen la actividad del cerebro. Al igual que los opioides, los depresores del sistema nervioso central generan dependencia física y al interrumpir su consumo síndrome de abstinencia. Las reacciones por el consumo abusivo de fármacos de este grupo incluyen somnolencia y en combinación con otras sustancias, modo en que habitualmente son consumidos, producen alteraciones en el ritmo cardíaco, disminución de la capacidad respiratoria y hasta la muerte.

Por otro lado, los fármacos del grupo de estimulantes provocan un estado de alerta, incrementan la energía y la atención, aceleran el pulso cardíaco, la respiración y la presión arterial. Este tipo de fármacos se prescriben para tratar padecimientos como narcolepsia, depresión y trastorno de déficit de atención por hiperactividad, pero por sus efectos es bastante empleado de manera abusiva. Tal y como ocurre con los medicamentos de los otros grupos pueden generar adicción y en caso de suspender su consumo de manera repentina causan síndrome de abstinencia. Reacciones secundarias por el consumo de estimulantes son paranoia, psicosis, hostilidad, arritmias, insuficiencia cardiovascular, aumento de temperatura corporal, convulsiones, fatiga, depresión y trastornos en los patrones de sueño.

Narconon Puebla

La adicción a medicamentos es tan peligrosa como a cualquier otra droga y, por eso, cuando se detectan señales de abuso se recomienda buscar ayuda. Si sospechas que un ser querido está abusando del consumo de algún fármaco y deseas conocer las características del programa que ofrecemos en los centros de rehabilitación para drogadictos en Puebla Narconon, contáctanos, con gusto te atenderemos y apoyaremos para que esa persona recupere su salud y calidad de vida.

AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS