Centros de Rehabilitación para drogadictos en Veracruz

Veracruz, Mexico
Veracruz, México

Todos los Centros de Rehabilitación para drogadictos tienen diferentes formas de trabajar; la gran mayoría utilizan los doce pasos que utilizan en AA. Esta asociación se inició en 1935 y fue debido a que una persona alcohólica busco a otro alcohólico para compartir con él sus experiencias para poder superar un mal momento que estaba teniendo y que lo podía llevar a una recaída. Esta persona observó que sus deseos de beber disminuían cuando trataba de ayudar a otras personas con el mismo problema de consumo de alcohol. También vio que sí daba resultado y así comenzó lo que podríamos llamar una cadena de ayuda y de esa forma ayudar a muchos individuos a dejar de consumir alcohol. En realidad, en los años 30 aumentó mucho el consumo de alcohol. En esos tiempo no se hablaba mucho del consumo de drogas recreativas o drogas médicas, pero el alcohol sí era de preocupación por su gran consumo.

La historia nos demuestra que se empezó por algo ligero como fue en ese entonces el alcohol y conforme pasaban los años la situación se tornó más difícil ya que a muchas personas les gusta decir que lo prohibido es lo más deseado y satisfactorio. Lo anterior es una falacia como si nos implantaran una orden, de generación en generación, y seguimos con esa manera de pensar. Siempre se han presentado situaciones difíciles en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas y en la actualidad principalmente en lugares de playa como en Veracruz por nombrar alguno de los muchos que hay en el mundo.

Durante miles de años se han utilizado los cereales fermentados, el jugo de frutas y la miel para fabricar alcohol, desde la civilización egipcia así como en la China por el año 7000 A.C.; en la India entre los años 3000 y 2000 A.C.; los habitantes de Babilonia en el año 2700 A.C. Se sabe que en la literatura griega ya había advertencias sobre el exceso de tomar bebidas alcohólicas. En el siglo XIX existió la promoción de consumir en forma moderada el alcohol, pero fue contraproducente y a la larga se convirtió en una prohibición total del consumo de alcohol. En Estados Unidos en el año 1920 se aprobó una ley que prohibía la fabricación, venta, importación y exportación de bebidas alcohólicas. Esto hizo que comenzara el comercio ilegal de bebidas alcohólicas, lo que provocó grandes matanzas y degeneración por tratar de conseguir la preciada mercancía de alcohol. Esto aumentó año tras año hasta que en el año 1933 la prohibición de alcohol se canceló. En la actualidad en Estados Unidos se estima que 20 millones de norteamericanos se ven afectados por el alcoholismo y un 50% de todas las muertes por accidentes automovilísticos están relacionados al alcohol.

En la República Mexicana también se quiso implementar por el año 1929 la prohibición de bebidas alcohólicas con la finalidad de mejorar las calidad moral y económica del obrero, pero igual que su vecino del norte, esta medida impulsó el mercado negro de bebidas alcohólicas por lo que se tuvo que cancelar la ley. A la fecha se ha establecido la Ley Seca, que se realiza principalmente el día de elección y el día precedente a las votaciones que se realizan para los representantes de los diferentes estados, municipios y de nacionales. Lo anterior es con el fin de evitar altercados públicos y problemas de seguridad que puedan comprometer los actos electorales del país.

Narconon Puebla
Narconon Puebla

Volviendo a los Centros de Rehabilitación para drogadictos, existen una gran variedad, pero es bueno saber que en Narconon logramos excelentes resultados medido por la cantidad de personas que se han podido rehabilitar desde su comienzo en los años 60. Actualmente existe un centro Narconon en el Estado de Puebla, exactamente en Huauchinango; ubicado en 14 hectáreas de bosque, donde reina la tranquilidad y un ambiente de gran frescura por la naturaleza que lo rodea. Es un lugar donde se tiene todo lo necesario para que la persona con problemas de adicción a drogas o alcohol pueda rehabilitarse sin muchos problemas, ya que la forma en que se les trata también influye para su recuperación. En Narconon todos son estudiantes; no son ni drogadictos ni alcohólicos. Se los trata como si fuesen personas importantes porque lo son. La sociedad los trata como un lastre, pero en Narconon, desde que llegan, se les hace ver que son individuos valiosos, inteligentes y productivos. Siempre se les motiva a quererse y a empezar a demostrar que ellos pueden dejar su adicción sin ningún problema, ya que pasaron lo más difícil que es el de aceptar que tenían una adicción y que quieren dejarla. Actualmente el centro Narconon Puebla es el centro que puede brindar servicios a los habitantes de Veracruz.

Hablando un poco más de Narconon Puebla se puede decir que las etapas de las que consta el programa de rehabilitación todas son muy importantes. Antes de hablar de las etapas, es muy importante dar a conocer que es muy necesaria la participación de las personas que vienen a rehabilitarse, que estén completamente seguras de querer rehabilitarse, ya que aquí en Narconon Puebla no se les obliga a realizar algo que no quieren hacer. Tener personas que ya tienen el deseo de no ser adictos, ya sea a drogas o alcohol, es algo que hace que las etapas fluyan de rápida, fácil y efectivamente. Se sabe que no es nada fácil dejar una adicción y que el programa puede hacer que se sientan en ocasiones con deseos de renunciar, pero para eso existe el personal de Narconon que está sumamente calificado para ayudar a todos los estudiantes y hacerlos pasar a través de cualquier problema que pudiese surgir.

Etapas de la rehabilitación

Retirada sin drogas

Lugar donde se le ayuda a la persona a que el síndrome de abstinencia sea lo más leve posible o que realmente ni lo sienta.

Programa de desintoxicación

En base a ejercicios y sauna para desalojar todas las toxinas acumuladas en el cuerpo, ya sean drogas, alcohol, pesticidas, o cualquier otro elemento nocivo o tóxico.

Curso de orientación, comunicación y percepción 

Donde la persona realiza una serie de ejercicios para recuperar todas las habilidades que se fueron perdiendo por el consumo de drogas o alcohol. Y por último el

Narconon Cursos

Cursos de destrezas para la vida

En este curso aprenden a conocer a las personas sociales y antisociales que existen en su vida y a poder manejarlas y así saber con quién rodearse. Este curso aumenta sus valores personales como son: ética, moral, responsabilidad, honestidad, respeto, etc., y también podrán aliviarse de todo el mal que pudiesen haber hecho a ellos mismos o a las personas que los rodeaban. Por último un curso donde aprenden a llevar su vida de una manera ordenada en base a acciones muy sencillas y para nunca volver a caer en el consumo de drogas o alcohol.

De verdad si todos los Centros de Rehabilitación para drogadictos, se prepararan con las herramientas y tecnología que Narconon Puebla tiene sería de gran ayuda para la sociedad en general ya que se recuperaría a personas muy valiosas y productivas que por estar en adicciones no se desempeñan de la mejor manera. Narconon Puebla no sólo rehabilita personas adictas a las drogas y/o alcohol sino que también da conferencias en las escuelas y otros centros para prevenir estos problemas. Estas conferencias las damos tanto en Puebla como en la zona de Veracruz. Pueden contactarnos para organizarlo.

Debemos continuar haciendo una labor a diario de prevención, iniciando en nuestra casa y no quitando el dedo del renglón de que las adicciones a drogas recreativas, drogas médicas y alcohol, llegan a matar o a realizar actos delictivos que hacen de la persona alguien sin valores y completamente deshumanizado. No debemos permitir que nuestros hijos consuman drogas o alcohol y podemos no decirles nada. Hay que recordar que es nuestra obligación como padres velar por el bienestar de nuestros hijos. Otra situación que existe es la impunidad con la que trabajan la mayoría de las personas que se dedican a vender drogas y alcohol, no existe denuncia alguna y cuando llega a existir, las autoridades generalmente no hacen nada. Debería existir alguna ley un poco más dura para acabar realmente con esta situación que nos afecta y perjudica.


Recordemos que la vida es corta y que solamente nosotros somos los que podemos realizar un cambio favorable para la sociedad que viene atrás de nosotros. Juntos podemos hacer de este mundo algo mejor, somos más los que queremos que no se destruya este mundo, un mundo que es maravilloso.

AUTOR
EA

Eduardo Aguilar

EN NARCONON, ESTAMOS DEDICADOS A UNA COSA: Ayudarte a que superes la adicción para siempre.

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS