Tomar la decision de la rehabilitacion

EL PROCESO DE TOMAR LA DECISION DE LA REHABILITACION

Narconon Puebla

El proceso que una persona atraviesa mientras se encuentra en el consumo de sustancias es tan complejo que, para comprender las causas o factores que lo generan, necesitariamos adentrarnos en la mente de la persona, una tarea que esta mas alla de nuestras posibilidades.

El desarrollo de las etapas de consumo, desde la experimentacion inicial hasta llegar la dependencia total, es igualmente unico y especifico para cada individuo. En muchas ocasiones, este proceso es tan rapido que la persona ni siquera se da cuenta, poniendo en peligro todos los aspectos que conforman su identidad como un miembro funcional de la sociedad, especialmente en lo que respecta a su entorno familiar.

Es precisamente en este punto cuando nos encontramos frente a la puerta del tratamiento. La persona que esta inmersa en el consumo de sustancias, experimentando los implacables efectos secundarios, comienza a tomar conciencia de la situacion, aunque este proceso depende de diversos factores. Puede ser resultado de la perdida de la salud fisica y mental, la desestabilizacion de la vida familiar y emocionar, entro otros.

Por lo tanto, el exito de tomar la decision de inicir un programa de rehabiltacion parte de la propia persona que lucha contra el consumo. Con un minimo de conciencia y la voluntad de transformar su vida, se enciende un fragil pero solida llama de esperanza. Esta esperanza, combinada con el apoyo de la comprension de la familia, es el punto de partido para nefrentar el desafio de dejas las sustancias.

Es un proceso que requiere dedicacion, entrega y disposicion por parte de la persona afectada. La rehabilitacion no es un camino sencillo, pero con determinacion, se puede empezar a trabajar en el abandono de las sustancias.

Este articulo resalta la compledad del proceso de decision en la lucha contra las adicciones. Abordar esta problematica requiere no solo el esfuerzo del individuo, sino tambien el apoyo de su entorno y la comprension de los factores que pueden influir en esta dificil eleccion. Si bien es un tema desafiante, ofrece una nota de esperanza al descatar que, con voluntad y determinacion, es posible iniciar el camino hacia la recuperacion.

Luis Alberto Ramirez Gonzalez
Division de Administracion


AUTOR

Narconon Puebla

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS