Crecimiento profesional y personal 

Ana Karen, Narconon Puebla
Ana Karen Beltrán Lastra, Psicologa Clinica y Especialista en Adicciones
 

Les quiero contar un poquito sobre quién soy y cómo me ayudó hacer el Programa completo de Narconon. También hablarles sobre las ganancias invaluables que me ha traído el tener la oportunidad de ser miembro del personal de Narconon Puebla.

Soy Ana Karen y tengo 27 años. Me formé como psicóloga clínica y me especialicé en el tema de adicciones.

Mi trayectoria profesional me ha permitido colaborar en diferentes instituciones relacionadas con la salud mental. Entre las que destacan:

Una escuela secundaria donde me encargaba de dar seguimiento a los alumnos que presentaban problemas en conducta. Un proyecto sobre cáncer de mama en un hospital, donde me encargaba del acompañamiento emocional de las pacientes y de sus familias. Un par de clínicas de rehabilitación de adicciones, en una de ellas realicé mis prácticas clínicas y en la otra daba pláticas sobre adicciones y acompañaba a las personas y a sus familias en su proceso de rehabilitación. Así como, consulta privada.

Casi toda mi trayectoria laboral había transcurrido en el área clínica de la psicología. Un día llegó una nueva oportunidad a mi vida, yo pensé que sólo obtendría satisfacciones laborales de mi quehacer diario. No obstante, fue una grata sorpresa al encontrarme con un crecimiento personal y emocional.

Al iniciar estaba escéptica, toda vez que se realiza de manera natural sin utilizar ningún tipo de fármaco que ayude a paliar las molestias de la abstinencia. Asimismo, me gustó la idea de que las personas que vienen a rehabilitarse son estudiantes y no pacientes, puesto que la adicción no es una enfermedad. Son estudiantes porque están en el proceso de aprender nuevas habilidades que les permitirán enfrentar la vida de una manera más asertiva.

Lo primero fue que realicé la Desintoxicación de la Nueva Vida (combinación de ejercicio, sudado en sauna de calor seco y un régimen nutricional). El haber hecho este paso, me ayudó a liberar las toxinas acumuladas del organismo y me senti mucho mas saludable, a través de vitaminas y minerales que tomé cada día durante todo el proceso.

Gracias a este paso hoy tengo un estado de salud óptimo. Asimismo, mejoró significativamente la textura de mi piel y mi vitalidad se incrementó. También pude confrontar diferentes emociones que tenía mucho tiempo que no experimentaba.

Con una mente más clara, estaba lista para pasar a la siguiente etapa llamada Los Objetivos, que son una serie de procedimientos para dirigir la atención lejos de los recuerdos pasados y hacia el entorno presente e inmediato.

Los Objetivos me ayudaron enormemente a trabajar aspectos como la paciencia, manejo de la frustración, habilidades de comunicación y autocontrol. Gracias a estos ejercicios pude percatarme de cosas nuevas y de otras de las que previamente no era consciente. Asimismo, pude encontrar respuestas a algunas situaciones emocionales que siempre me había cuestionado.

La siguiente etapa son una serie de cursos denominados Destrezas para la vida, mismos que ayudan al estudiante a abordar las razones por las que se desvió a las drogas. En mi caso fue diferente y me ayudó mucho a reforzar mis valores.

El curso Superando los Altibajos en la Vida, me permitió identificar a las personas que me rodean para saber la forma en que han influido en mi. Gracias a este curso, puede expresar amor y gratitud a las personas que son muy importantes en mi vida, me di cuenta de que hace mucho tiempo no lo hacía y este hecho me brindó mucha satisfacción.

Durante el curso de Valores Personales, me di cuenta de los actos hostiles que había cometido a lo largo de mi vida. Este hecho me ayudó a confrontarlos, al darme cuenta del daño que causé en algún momento, tuve la oportunidad de resarcirlos y finalmente me sentí liberada de la culpa que llegué a sentir. Gracias a este curso experimenté una sensación de paz que para mi resultó ser muy valiosa.

Finalmente, el curso Cambiando las Condiciones en la Vida me dio herramientas para saber manejar muchas situaciones que en algún momento me generaron malestar físico y emocional. Asimismo, este curso no sólo me sirvió para confrontar situaciones pasadas, sino que hoy me siento con mayor seguridad para enfrentar los embates futuros.

Las ganancias que experimenté al realizar el Programa fueron muchas y fue una gran sorpresa que mi trabajo me haya permitido este crecimiento personal.

“El poder formar parte del proceso de recuperación y de cambio en los estudiantes, me llena de una enorme satisfacción y dicha.”

Como Staff me ha llenado de satisfacción y dicha el poder formar parte del proceso de recuperación y de cambio de vida en los graduados. Ha sido una experiencia única y de gran valor el poder observar en cada estudiante las ganancias obtenidas a los largo del Programa.

El poder observar su evolución desde que llegan sin motivación, desanimados, confundidos, con incertidumbre, miedo y culpa. Hasta que salen con toda la vitalidad, gratitud, amor y con un plan de vida en la mano, dispuestos para cumplir sus metas y sueños.

Hoy me siento agradecida por la oportunidad de ser parte del cambio en la vida de muchas personas que llegan con un problema de adicción a las drogas y al alcohol. También me siento agradecida por poder colaborar con los demás miembros del Staff de Narconon Puebla para hacer de esto una realidad.

Ana Karen Beltrán Lastra
Miembro del persona de Narcono Puebla
Psicologa Clinica y Especialista en Adicciones

AUTOR
KA

Katia Altamirano

NARCONON PUEBLA

EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN DE DROGAS